Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).- Karin Herrera anunció acciones para atender las necesidades de los brigadistas que están combatiendo incendios en el país.
Herrera indicó que se instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) habilitar un centro de acopio en la capital para recibir ayuda para los brigadistas. Este puesto está abierto para la recepción de todo tipo de ayuda, se instaló en el Centro Deportivo Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina.
Además, el Mides también envió un comedor móvil hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez. En el lugar sigue el combate del incendio en las faldas del volcán de Agua, donde actualmente hay decenas de personas y 67 vehículos en acción.
Para coordinar las ayudas de forma efectiva, Herrera indicó:
Todos los apoyos deben gestionarse por el sistema Conred para no duplicar esfuerzos.
#EnDirecto | Conferencia de prensa de la Presidenta en funciones @KarinHerreraVP sobre las acciones de control ante incendios forestales. https://t.co/6kCkB2IOyy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 24, 2024
21 incendios activos
En la conferencia del cierre de jornada este viernes en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se informó que hay 21 incendios forestales activos. En comparación, el jueves se informó sobre 15. En este sentido, autoridades indicaron que sofocaron 8, pero surgieron 16 nuevos.
Esto es común en la temporada seca, refirió la secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes. Debido a las condiciones secas propiciadas por el frío, la vegetación es más vulnerable a los incendios. Además, indicó que la mayoría de los incendios son provocados, muchas veces por rozas agrícolas que se salen de control. Sin embargo, indicó que investigar las causas exactas es difícil.
#EjércitoGT continúa operaciones aéreas para la supresión del incendio forestal en las faldas del #VolcánDeAgua. 🇬🇹🫡#FAG pic.twitter.com/vL4pirzXcH
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 23, 2024
Llamado a la mesura
Autoridades aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a la calma. El ministro de la Defensa, Henry Sáenz, indicó que se reconoce el espíritu de ayuda de los guatemaltecos en estos momentos, pero que se debe tomar conciencia sobre las capacidades propias para no aumentar el trabajo de los brigadistas y evitar poner vidas en riesgo.
En su intervención, instó a los ciudadanos que desean combatir cualquier incendio a evaluar si realmente poseen las capacidades técnicas, habilidades y equipo de protección necesarios. Sin embargo, reconoció que los ciudadanos pueden apoyar, por ejemplo, con alimentos y agua para los brigadistas.
Asimismo, se está evaluando el apoyo de comunidades para la reforestación de áreas afectadas. Se mencionó el caso de Totonicapán, donde ya está en planificación esta noble tarea, en la que ayudarán las personas.
Podría interesarle:
dc/dm