Ciudad de Guatemala, 24 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa investigando para identificar qué desencadenó las infecciones víricas y bacterianas que resultaron en casos del síndrome de Guillain-Barré.
La cartera de Salud menciona que la causa podría asociarse a sustancias tóxicas, sin embargo, sigue en análisis. De acuerdo con el MSPAS, uno de los factores de riesgo más habituales es el antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni y otras bacterias. A todo esto, Salud menciona que la enfermedad también podría tener relación con otros virus como Esptein-Barr, influenza, COVID-19, vinculados con arbovirus como dengue, zika y chikungunya.
🌐 El Síndrome de Guillain Barré, Enfermedad Neurológica Aguda no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la calma y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS. 🙌💙
La Prevención es clave así #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/joBFrqrNZq— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 23, 2024
Síndrome Guillain-Barré
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome Guillain-Barré afecta al sistema inmunitario y ataca parte del sistema nervioso periférico. Por lo tanto, quienes lo padecen podrían presentar afecciones en los nervios que controlan los movimientos musculares y a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
En ese sentido, la enfermedad produce debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y brazos. Asimismo, problemas para tragar los alimentos o respirar.
Recomendaciones
Ante el incremento de casos de la enfermedad neurológica aguda en Guatemala, el MSPAS ha emitido una serie de medidas para evitar el aumento de estos:
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer.
- Mantener la higiene al cocinar alimentos, evitar el contacto de comida cruda con cocida, además los alimentos deben estar bien cocidos y tapados.
- Evitar el contacto de insectos con la comida.
- Desinfectar los instrumentos de cocina luego de preparar los alimentos.
- Mantenerse bien hidratado, consumir agua potable, hervida o clorada.
- Evitar automedicarse.
- Mantener limpios los ambientes de casa y alrededores.
Lea también:
MSPAS designa director interino en el Hospital Rodolfo Robles
ym/dc/dm