Ciudad de Guatemala, 23 feb. (AGN).- Durante su gira de trabajo por varios países de Europa, el presidente Bernardo Arévalo fortaleció los lazos de amistad y cooperación con el fin de impulsar un desarrollo sostenible en Guatemala. Así lo informó este viernes el mandatario durante una entrevista con Tribuna EFE, como parte de su gira de trabajo en España:
Los empresarios podrán encontrar primero certeza jurídica y segundo muchas ganas de trabajar juntos para precisamente generar las condiciones de productividad que el país necesita.
Resaltó que lo importante es atraer inversión nacional e internacional que genere nuevas oportunidades de empleo para promover condiciones dignas en Guatemala.
El mandatario inició su gira de trabajo el pasado 16 de febrero, con una visita a Múnich, Alemania. Luego visitó Francia, Bélgica, Suiza y España.
#EnDirecto | Tribuna EFE – Casa de América con el presidente @BArevalodeLeon. https://t.co/G1IdFKiyHW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 23, 2024
Desarrollo sostenible
En la rueda de prensa en España, el gobernante resaltó que estas relaciones diplomáticas incluyen la región centroamericana para impulsar un desarrollo sostenible.
En Centroamérica tenemos que desarrollar estrategias para mantener vivo y activo ese objetivo de integración regional, con integración económica y de los pueblos.
Resaltó que estas acciones están incluidas en su política de gobierno con un desarrollo sostenible y verde orientada a la protección y fomento del medio ambiente y el patrimonio del país.
Estamos fomentando el diálogo con los pueblos indígenas, unos de los más afectados en el país, que representan el 60 % de pobreza. Vamos a hacer un esfuerzo para que estas poblaciones olvidadas cuenten con los servicios básicos.
🔴🇬🇹 Sigue en directo la Tribuna EFE – Casa de América con @BArevalodeLeon, presidente de la República de Guatemala, entrevistado por @maoliverf, presidente de @efe_noticias.
🗣️ Presenta @luispradosc.
🤝 Con @EmbaGuate_Es.📡 Aquí: https://t.co/HjIY94JvvZ pic.twitter.com/CQVXkoBRDu
— Casa de América (@casamerica) February 23, 2024
Democracia
Al ser consultado sobre la relación con Nicaragua, el presidente Arévalo refirió que es importante continuar con el diálogo para que este llegue al nivel político.
En este momento las condiciones en la región no permiten que se lleve a cabo un diálogo político. Porque existen problemas en términos en que los países cumplen o no con las condiciones mismas del protocolo de Tegucigalpa.
Sin embargo, resaltó que es necesario continuar con el diálogo a nivel técnico par seguir buscando las respuestas para lograr un proceso de integración en la región.
En el caso de ser abordado por el tema de Venezuela, el mandatario guatemalteco resaltó que es importante la libertad de expresión y de prensa en los países, que son papeles fundamentales para la democracia de una nación.
Más que referirme al caso específico de Venezuela, voy a reafirmar que un principio fundamental en todo el mundo es contar con entidades que defiendan los derechos y las libertades de todas las personas.
El jefe del Ejecutivo indicó que los sistemas electorales sobre una base democrática no son suficientes, pero sí necesarios para avanzar en la ruta del establecimiento de las instituciones democráticas.
🔴🇬🇹 Seguimos en la Tribuna EFE – Casa de América con @BArevalodeLeon, presidente de la República de Guatemala.
📡 En directo aquí: https://t.co/HjIY94JvvZ
🤝 Con @maoliverf, @EFEnoticias y @EmbaGuate_Es. pic.twitter.com/8bCo4DLigs
— Casa de América (@casamerica) February 23, 2024
Búsqueda de soluciones
El Presidente también se refirió a su reunión con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, el pasado 17 de febrero.
Mi reunión fue en el marco de la convicción de hacer valer y validar los principios de respeto al derecho internacional y promover la búsqueda de soluciones pacíficas a las crisis existentes.
Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, en la cual ambos gobernantes participan.
Resaltó que todos los países del mundo deben renovar un compromiso de un orden internacional fundado en el derecho internacional a un multilateralismo en el que todas las naciones tienen un mismo peso de decisión para la resolución pacífica de cualquier tipo de conflictos.
Lea también:
La Segib colaborará con Guatemala en políticas de género, pueblos indígenas e infancia
bl/ir