• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Bernardo Arévalo en entrevista con Tribuna EFE

Mandatario fortalece relaciones de cooperación e inversión durante su gira de trabajo en Europa

23 de febrero de 2024
Presidente envía carta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo envía carta abierta al pueblo de Guatemala ante el inicio de un nuevo capítulo en la historia del país

17 de mayo de 2026
El Mingob informó sobre el aislamiento de reclusos de alta peligrosidad.

Ministerio de Gobernación asegura el fortalecimiento de la seguridad en el sistema penitenciario

17 de mayo de 2026
Agentes antinarcóticos de la PNC erradican plantación de hoja de coca en área montañosa de Livingston, Izabal.

La PNC erradica plantación de hoja de coca en Izabal

17 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población. (Foto: archivo)

Presidente Bernardo Arévalo enviará mensaje a la población

17 de mayo de 2026
El fiscal general y jefe el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa este domingo. (Foto: Manuel del Cid// DCA)

Fiscal García Luna: “La función primordial del Ministerio Público es investigar, investigar para esclarecer los hechos”

17 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general, Gabriel García Luna, durante la primera conferencia de prensa en el Ministerio Público. Foto: MP en X

El MP revisará casos bajo reserva y de persecución judicial afirmó el fiscal García Luna

17 de mayo de 2026
Vicepresidenta envía mensaje al nuevo fiscal general Gabriel García Luna. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta insta al nuevo fiscal general a priorizar la investigación de delitos que vulneran a la niñez

17 de mayo de 2026
El Papa hace nuevo llamado a cuidar el medio ambiente y lamenta que las guerras frenen acciones para ello.

El Papa lamenta que las guerras frenen avances sobre el cuidado del medio ambiente

17 de mayo de 2026
Nacen crías de lagarto escorpión en El Progreso. (Foto: Conap)

Hito histórico para la conservación de fauna silvestre con el nacimiento de crías de lagarto escorpión en El Progreso

17 de mayo de 2026
MAGA fortalece la agricultura familiar con entrega de semillas y vacunación bovina. (Foto: MAGA)

MAGA fortalece la agricultura familiar con entrega de semillas y vacunación a bovinos

17 de mayo de 2026
El nuevo fiscal general, Gabriel Estuardo García Luna, asume entre celebraciones ciudadanas. /Foto: archivo AGN

García Luna asume la Fiscalía General en medio de celebraciones ciudadanas

17 de mayo de 2026
La SIT reporta avances y modernización con la implementación de la Firma Electrónica Avanzada.

La SIT fortalece la atención y servicios con la Firma Electrónica Avanzada

17 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, mayo 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mandatario fortalece relaciones de cooperación e inversión durante su gira de trabajo en Europa

El gobernante inició su gira de trabajo el 16 de febrero, en Múnich, Alemania; además, visitó Francia, Bélgica, Suiza y España.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de febrero de 2024
en GOBIERNO, Presidencia
Presidente Bernardo Arévalo en entrevista con Tribuna EFE

Presidente Bernardo Arévalo en entrevista con Tribuna EFE. / Foto: EFE.

Ciudad de Guatemala, 23 feb. (AGN).- Durante su gira de trabajo por varios países de Europa, el presidente Bernardo Arévalo fortaleció los lazos de amistad y cooperación con el fin de impulsar un desarrollo sostenible en Guatemala. Así lo informó este viernes el mandatario durante una entrevista con Tribuna EFE, como parte de su gira de trabajo en España:

Los empresarios podrán encontrar primero certeza jurídica y segundo muchas ganas de trabajar juntos para precisamente generar las condiciones de productividad que el país necesita.

Resaltó que lo importante es atraer inversión nacional e internacional que genere nuevas oportunidades de empleo para promover condiciones dignas en Guatemala.

El mandatario inició su gira de trabajo el pasado 16 de febrero, con una visita a Múnich, Alemania. Luego visitó Francia, Bélgica, Suiza y España.

#EnDirecto | Tribuna EFE – Casa de América con el presidente @BArevalodeLeon. https://t.co/G1IdFKiyHW

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 23, 2024

Desarrollo sostenible

En la rueda de prensa en España, el gobernante resaltó que estas relaciones diplomáticas incluyen la región centroamericana para impulsar un desarrollo sostenible.

En Centroamérica tenemos que desarrollar estrategias para mantener vivo y activo ese objetivo de integración regional, con integración económica y de los pueblos.

Resaltó que estas acciones están incluidas en su política de gobierno con un desarrollo sostenible y verde orientada a la protección y fomento del medio ambiente y el patrimonio del país.

Estamos fomentando el diálogo con los pueblos indígenas, unos de los más afectados en el país, que representan el 60 % de pobreza. Vamos a hacer un esfuerzo para que estas poblaciones olvidadas cuenten con los servicios básicos.

🔴🇬🇹 Sigue en directo la Tribuna EFE – Casa de América con @BArevalodeLeon, presidente de la República de Guatemala, entrevistado por @maoliverf, presidente de @efe_noticias.

🗣️ Presenta @luispradosc.
🤝 Con @EmbaGuate_Es.

📡 Aquí: https://t.co/HjIY94JvvZ pic.twitter.com/CQVXkoBRDu

— Casa de América (@casamerica) February 23, 2024

Democracia

Al ser consultado sobre la relación con Nicaragua, el presidente Arévalo refirió que es importante continuar con el diálogo para que este llegue al nivel político.

En este momento las condiciones en la región no permiten que se lleve a cabo un diálogo político. Porque existen problemas en términos en que los países cumplen o no con las condiciones mismas del protocolo de Tegucigalpa.

Sin embargo, resaltó que es necesario continuar con el diálogo a nivel técnico par seguir buscando las respuestas para lograr un proceso de integración en la región.

En el caso de ser abordado por el tema de Venezuela, el mandatario guatemalteco resaltó que es importante la libertad de expresión y de prensa en los países, que son papeles fundamentales para la democracia de una nación.

Más que referirme al caso específico de Venezuela, voy a reafirmar que un principio fundamental en todo el mundo es contar con entidades que defiendan los derechos y las libertades de todas las personas.

El jefe del Ejecutivo indicó que los sistemas electorales sobre una base democrática no son suficientes, pero sí necesarios para avanzar en la ruta del establecimiento de las instituciones democráticas.

🔴🇬🇹 Seguimos en la Tribuna EFE – Casa de América con @BArevalodeLeon, presidente de la República de Guatemala.

📡 En directo aquí: https://t.co/HjIY94JvvZ

🤝 Con @maoliverf, @EFEnoticias y @EmbaGuate_Es. pic.twitter.com/8bCo4DLigs

— Casa de América (@casamerica) February 23, 2024

Búsqueda de soluciones

El Presidente también se refirió a su reunión con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, el pasado 17 de febrero.

Mi reunión fue en el marco de la convicción de hacer valer y validar los principios de respeto al derecho internacional y promover la búsqueda de soluciones pacíficas a las crisis existentes.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, en la cual ambos gobernantes participan.

Resaltó que todos los países del mundo deben renovar un compromiso de un orden internacional fundado en el derecho internacional a un multilateralismo en el que todas las naciones tienen un mismo peso de decisión para la resolución pacífica de cualquier tipo de conflictos.

Lea también:

La Segib colaborará con Guatemala en políticas de género, pueblos indígenas e infancia

bl/ir

Etiquetas: EFEgira por Europapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021