• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Bernardo Arévalo en entrevista con Tribuna EFE

Mandatario fortalece relaciones de cooperación e inversión durante su gira de trabajo en Europa

23 de febrero de 2024
El presidente Bernardo Arévalo, junto a funcionarios y pobladores de Baja Verapaz, luego de la inauguración del Puente de los Mártires. /Foto: Álvaro Interiano

Presidente Arévalo: Desarrollo no deben concretase a costa y sufrimiento de las comunidades

16 de diciembre de 2025
Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada. (Foto: MSPAS)

Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada y oncológica

16 de diciembre de 2025
Las camas solares aumentan el riesgo de padecer melanoma. El doctor Pedram Gerami, uno de los autores del estudio, examina a una paciente.

Las camas solares se asocian a un mayor riesgo de melanoma y pueden causar daños en el ADN

16 de diciembre de 2025
SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

16 de diciembre de 2025
En el desarrollo de la jornada se efectuó la revisión de las unidades de transporte extraurbano que operan desde la terminal, verificando que cuenten con la tarjeta de operación vigente. / Foto: DGT

Operativos refuerzan seguridad vial en transporte extraurbano durante fin de año

16 de diciembre de 2025
XX promoción de aspirantes a brigadistas de Provial participa en Rally./Foto: Provial.

Rally formativo refuerza la preparación de aspirantes a brigadas de Provial

16 de diciembre de 2025
Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

16 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 15 de diciembre 2025

15 de diciembre de 2025
Consulado brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

Consulado de Guatemala brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

15 de diciembre de 2025
Caminos trabaja mejoramiento de ruta rural en Santa Rosa./Foto: CIV.

Mejoran camino rural entre CA-2 Oriente con la aldea Peje Armado, Santa Rosa

15 de diciembre de 2025
Jorge, Molina, director de TGW, en entrevista sobre TGWTV. / Foto: Dickéns Zamora.

TGW ahora es TGWTV con la producción de contenidos audiovisuales

15 de diciembre de 2025
La ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, supervisó los corrales de inspección pecuaria. / MAGA.

MAGA supervisa controles sanitarios contra el gusano barrenador en Petén

15 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mandatario fortalece relaciones de cooperación e inversión durante su gira de trabajo en Europa

El gobernante inició su gira de trabajo el 16 de febrero, en Múnich, Alemania; además, visitó Francia, Bélgica, Suiza y España.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de febrero de 2024
en Diplomacia, GOBIERNO, Presidencia, Presidente
Presidente Bernardo Arévalo en entrevista con Tribuna EFE

Presidente Bernardo Arévalo en entrevista con Tribuna EFE. / Foto: EFE.

Ciudad de Guatemala, 23 feb. (AGN).- Durante su gira de trabajo por varios países de Europa, el presidente Bernardo Arévalo fortaleció los lazos de amistad y cooperación con el fin de impulsar un desarrollo sostenible en Guatemala. Así lo informó este viernes el mandatario durante una entrevista con Tribuna EFE, como parte de su gira de trabajo en España:

Los empresarios podrán encontrar primero certeza jurídica y segundo muchas ganas de trabajar juntos para precisamente generar las condiciones de productividad que el país necesita.

Resaltó que lo importante es atraer inversión nacional e internacional que genere nuevas oportunidades de empleo para promover condiciones dignas en Guatemala.

El mandatario inició su gira de trabajo el pasado 16 de febrero, con una visita a Múnich, Alemania. Luego visitó Francia, Bélgica, Suiza y España.

#EnDirecto | Tribuna EFE – Casa de América con el presidente @BArevalodeLeon. https://t.co/G1IdFKiyHW

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 23, 2024

Desarrollo sostenible

En la rueda de prensa en España, el gobernante resaltó que estas relaciones diplomáticas incluyen la región centroamericana para impulsar un desarrollo sostenible.

En Centroamérica tenemos que desarrollar estrategias para mantener vivo y activo ese objetivo de integración regional, con integración económica y de los pueblos.

Resaltó que estas acciones están incluidas en su política de gobierno con un desarrollo sostenible y verde orientada a la protección y fomento del medio ambiente y el patrimonio del país.

Estamos fomentando el diálogo con los pueblos indígenas, unos de los más afectados en el país, que representan el 60 % de pobreza. Vamos a hacer un esfuerzo para que estas poblaciones olvidadas cuenten con los servicios básicos.

🔴🇬🇹 Sigue en directo la Tribuna EFE – Casa de América con @BArevalodeLeon, presidente de la República de Guatemala, entrevistado por @maoliverf, presidente de @efe_noticias.

🗣️ Presenta @luispradosc.
🤝 Con @EmbaGuate_Es.

📡 Aquí: https://t.co/HjIY94JvvZ pic.twitter.com/CQVXkoBRDu

— Casa de América (@casamerica) February 23, 2024

Democracia

Al ser consultado sobre la relación con Nicaragua, el presidente Arévalo refirió que es importante continuar con el diálogo para que este llegue al nivel político.

En este momento las condiciones en la región no permiten que se lleve a cabo un diálogo político. Porque existen problemas en términos en que los países cumplen o no con las condiciones mismas del protocolo de Tegucigalpa.

Sin embargo, resaltó que es necesario continuar con el diálogo a nivel técnico par seguir buscando las respuestas para lograr un proceso de integración en la región.

En el caso de ser abordado por el tema de Venezuela, el mandatario guatemalteco resaltó que es importante la libertad de expresión y de prensa en los países, que son papeles fundamentales para la democracia de una nación.

Más que referirme al caso específico de Venezuela, voy a reafirmar que un principio fundamental en todo el mundo es contar con entidades que defiendan los derechos y las libertades de todas las personas.

El jefe del Ejecutivo indicó que los sistemas electorales sobre una base democrática no son suficientes, pero sí necesarios para avanzar en la ruta del establecimiento de las instituciones democráticas.

🔴🇬🇹 Seguimos en la Tribuna EFE – Casa de América con @BArevalodeLeon, presidente de la República de Guatemala.

📡 En directo aquí: https://t.co/HjIY94JvvZ

🤝 Con @maoliverf, @EFEnoticias y @EmbaGuate_Es. pic.twitter.com/8bCo4DLigs

— Casa de América (@casamerica) February 23, 2024

Búsqueda de soluciones

El Presidente también se refirió a su reunión con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, el pasado 17 de febrero.

Mi reunión fue en el marco de la convicción de hacer valer y validar los principios de respeto al derecho internacional y promover la búsqueda de soluciones pacíficas a las crisis existentes.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, en la cual ambos gobernantes participan.

Resaltó que todos los países del mundo deben renovar un compromiso de un orden internacional fundado en el derecho internacional a un multilateralismo en el que todas las naciones tienen un mismo peso de decisión para la resolución pacífica de cualquier tipo de conflictos.

Lea también:

La Segib colaborará con Guatemala en políticas de género, pueblos indígenas e infancia

bl/ir

Etiquetas: EFEgira por Europapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021