Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y la doctora Lucrecia Peinado se encuentran en Madrid, España, donde los reyes han ofrecido un almuerzo en su honor. En el Palacio Real de Madrid, el rey Felipe VI y la reina Letizia ofrecieron un espacio en el que participaron miembros de distintas instituciones gubernamentales.
Rodeado de representantes guatemaltecos y españoles, el rey Felipe dijo sentir honor al recibir al Presiente y su esposa en esta que es su primera visita oficial a España, luego de haber asumido el cargo el pasado 14 de enero.
Agregó que la comunidad internacional se ha alegrado de que se haya respetado la decisión tomada por los guatemaltecos. Asimismo, aseguró que su país está comprometido con apoyar esta nueva etapa que contempla la recuperación de los principios y valores.
Valoramos su compromiso de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos que más lo necesitan.
Agregó que Guatemala puede contar con la cooperación de España, redoblando esfuerzos para trazar mejores oportunidades para la población en los próximos cuatro años.
Estamos seguros que usted escribirá una página muy importante en la gran tarea que ha asumido, la de construir una patria para todos los guatemaltecos. Cuente siempre con el respaldo de España.
🗨️Palabras de S.M. el Rey en el almuerzo en honor del presidente y la primera dama de la República de Guatemala.
➡️https://t.co/2GkLKV4Jhw pic.twitter.com/XS2aSXwwNN
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 22, 2024
Trabajo bilateral
En su discurso, Felipe VI hizo referencia al trabajo que se desarrolla entre ambas naciones, destacando que para España, Guatemala es un socio importante.
Ambas naciones están unidas por distintos sectores de desarrollo económico, por lo que desde ambos gobiernos se busca seguir avanzando para mejorar el clima de negocios. Lo anterior, creando acuerdos que favorezcan al crecimiento bilateral.
El rey de España refrendó su compromiso de apoyar al Gobierno de Guatemala. Esto, para la creación de oportunidades para las nuevas generaciones que se han visto interesadas en fortalecer sus conocimientos en centros educativos españoles.
Finalmente, el rey enfatizó en la lucha de Guatemala para la protección de los derechos de los ciudadano y crear condiciones dignas para la población.
Lea también:
El rey Felipe VI recibe al presidente Bernardo Arévalo en Madrid
ym/rm