Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la reapertura de los puestos de vacunación contra COVID-19 en centros comerciales.
La cartera de Salud dio a conocer que estos estarán habilitados de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los lugares en los que se aplicarán las vacunas son:
- centro comercial Portales, zona 17
- centro comercial Miraflores, zona 11
- centro comercial Oakland Mall, zona 10
Además, Salud señala que estos atenderán a personas de 12 años en adelante, asimismo, a aquellas que padezcan enfermedades crónicas y mujeres en estado de gestación.
Ante esto, las autoridades hacen el llamado a la población a que se acerque a los puestos de inmunización para administrarse la dosis correspondiente. Asimismo, destaca que se ha presentado una disminución en los índices de vacunación, por lo tanto, la cartera crea estrategias para la promoción del plan de vacunación.
También se hace mención que lo menores de 12 años son uno de los grupos más importantes para inmunizar. Por lo tanto, la cartera de Salud se enfoca en campañas de concientización para que los padres de familia lleven a inmunizar a sus hijos.
#MSPAS | Conoce los puestos de vacunación que estarán abiertos en centros comerciales a partir de HOY 21 de febrero.
Con salud #GuatemalaSaleAdelante 🤩 pic.twitter.com/e9GGB2F2Qu
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 21, 2024
Mantenerse alerta
En diciembre, las autoridades de Salud informaron sobre la detección de la nueva subvariante JN. 1 del SARS-CoV-2. Ante esto, instó a los guatemaltecos a no bajar la guardia y actuar con responsabilidad atendiendo las recomendaciones y estar atentos a los posibles síntomas de la enfermedad.
Por esto, recordó la importancia de:
- Utilizar mascarilla al estar en áreas concurridas, cerradas o poco ventiladas.
- Mantener una distancia segura de los demás, según sea posible.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Estar al día con las vacunas contra el COVID-19 y la influenza.
- De estar enfermo, quedarse en casa.
- Si presenta síntomas o ha estado cerca de alguien con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, es importante hacerse una prueba.
- Asistir al servicio de Salud más cercano para una evaluación detallada y prescripción de medicamentos adecuada.
Lea también:
Paciente con la enfermedad aguda: “Me puse muy feliz porque pude moverme de nuevo”
ym/dm/dc