Ciudad de Guatemala, 21 feb. (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó las tipologías de incumplimiento detectadas en contribuyentes autorizados para la prestación del servicio de traspasos electrónicos de vehículos.
En conferencia de prensa, el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, informó:
Los contribuyentes inscritos en el Régimen del Impuesto al Valor Agregado presentan inconsistencias en sus declaraciones. En dos escenarios no declaran ingresos o presentan ingresos por debajo del valor.
En la actividad también se contó con la participación de Óscar Hernández, intendente de Fiscalización.
#AHORA Se detectó que declaran ingresos por debajo del valor promedio de mercado, además de presentar inconsistencias entre el monto de sus ingresos y el monto de las compras y gastos realizados. pic.twitter.com/ZHssv6NfGZ
— SAT Guatemala (@SATGT) February 21, 2024
Las verificaciones
Los contribuyentes no declaran ingresos, aunque se presume una estimación de ingresos, según los traspasos de vehículos que autorizan.
La SAT también detectó que hay contribuyentes que declaran ingresos por debajo del valor promedio de mercado. Además, presentan inconsistencias entre el monto de sus ingresos y el monto de las compras y gastos realizados.
La Intendencia de Fiscalización ha implementado modelos de riesgo que permiten realizar la verificación oportuna del incumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Para ello, se toman las medidas pertinentes como solicitud de información bancaria y la inhabilitación de la afiliación del IVA. Asimismo, se prevé la inhabilitación de la herramienta para la prestación del servicio.
#AHORA Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria presentan las tipologías de incumplimiento detectadas en los contribuyentes autorizados para la prestación del servicio de traspasos electrónicos de vehículos.
🔴 Transmisión en vivo https://t.co/eVmCR6BH2Y pic.twitter.com/8dEfSdrcJy— SAT Guatemala (@SATGT) February 21, 2024
Los resultados
Para determinar este comportamiento tributario atípico, durante los años 2022 y 2023 se identificó un primer grupo de 157 contribuyentes. En este grupo se detectaron más de 10 mil traspasos registrados. Se estima que por esos trámites percibieron ingresos por honorarios por más de 2.5 millones de quetzales, sin embargo, no declararon ningún ingreso.
Entretanto, un segundo grupo identificado de mil 968 contribuyentes reportó ingresos de más de 52.7 millones de quetzales. No obstante, la estimación de honorarios percibidos es de más de 280.1 millones de quetzales. Estos, por la prestación del servicio de 560 mil 376 traspasos registrados.
Por ello, el superintendente hizo el llamado a estos contribuyentes a que rectifiquen las declaraciones presentadas.
Lea también:
INE pone a disposición de la población la información del censo de población y vivienda
bl/rm/dm