Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Sonríe tímidamente al mirar la cámara, no es habitual en su humilde vivienda en San Bernardino, Suchitepéquez, aunque doña María Col se ha ido acostumbrando a las visitas, ya que personal del centro de Salud de la localidad sigue de cerca su recuperación del síndrome de Guillain Barré, enfermedad neurológica aguda.
Doña María, de 73 años, es una de los pacientes en recuperación por esta enfermedad y relata que a su edad no imaginó vivir esta pesadilla.
Aunque la diabetes que padece también le ha causado molestias, cuenta:
Me comenzaron a doler los pies y de un día para otro ya no pude caminar. Mis hijos me llevaron al hospital donde, gracias a Dios, me atendieron bien. Luego me hicieron exámenes en Quetzaltenango y después regresé al hospital y a mi casa
💡Recuerda: El Síndrome de Guillain-Barré no se transmite de persona a persona. Mantengamos la calma y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS 🏥 para cuidarnos juntos. 🧠💪
Con conocimiento #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Y0idIXFKbh
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 21, 2024
En recuperación por la enfermedad
La abuelita, como le llaman de cariño, no ha estado sola en este proceso, pues dice, con agradecimiento, que personal de Salud la visita para verificar cómo avanza su recuperación y ha comenzado a recibir terapia en casa.
Me dan terapia y pastillas para el dolor. Del centro de Salud me vienen a visitar para saber cómo estoy, también me apoyarán con un psicólogo.
Con felicidad, comenta sobre los avances que ha notado:
Anoche me puse feliz porque pude voltearme en la cama. Antes no podía, me acostaba solo de un lado y me cansaba, pero mi recuperación va bien. Me cuesta un poquito, pero ya lo hago gracias a Dios.
Al mismo tiempo que recomienda a las personas que se cuiden, que tengan higiene, además, porque hay mucho zancudo.
El monitoreo constante a pacientes en recuperación, la difusión de mensajes de prevención, charlas educativas, inspecciones y el trabajo del equipo multidisciplinario son parte de las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la región sur, para brindar más y mejores servicios a la población.
Podría interesarle:
Desarrollan primera jornada de desparasitación y vacunación contra el VPH en Santa Rosa
dc/dm