Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- El director general de Migración, Guillermo Díaz, supervisó la atención que se les brinda a los migrantes retornados en el centro de recepciones ubicado en Tecún Umán, San Marcos.
El sábado ingresaron a nuestro país por vía terrestre varios núcleos familiares procedentes de México. Se trata de 64 hombres adultos, 15 mujeres y 1 menor.
Mediante un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Migración indicó que el funcionario verificó el cumplimiento de los protocolos durante el proceso de recepción. Esto, como parte de las acciones para garantizar la seguridad de los connacionales retornados.
Según los registros de la entidad, durante 2020 retornaron a Guatemala por carretera 23 mil 969 personas. En cada uno de los procesos de recepción se priorizó el respeto de los derechos humanos de los deportados.
#Retornados | Director General de Migración, Guillermo Díaz, verifica protocolos en el Centro de Recepción de Retornados en Tecún Umán, San Marcos. Conoce más en ➡️ https://t.co/3rd34PgQCC pic.twitter.com/FuMuSNirOQ
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 9, 2021
Atención a los migrantes
Una vez llegan a territorio guatemalteco, los migrantes retornados son trasladados al albergue deportivo Lic. Ramiro de León Carpio, ubicado en la zona 13 de la ciudad capital.
Ahí cumplen la cuarentena estipulada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social derivado de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Además, a los connacionales se les practica un hisopado para detectar la enfermedad. En caso de que el resultado sea positivo, al paciente se le brinda la asistencia correspondiente.
El @MinexGt organizó reunión con entidades nacionales encargadas del tema migratorio, agencias @ONUGuatemala, @ACNURamericas,@OIMGuatemala, @unicefguatemala y representantes diplomáticos para abordar el tema de posible caravana.
Lea la nota completa 📰 https://t.co/lyo5pR3hc2 pic.twitter.com/U9hlfjeDLt
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 9, 2021
Durante el tiempo que permanecen en el albergue se les brinda alimentación, atención en salud y psicológica. Al culminar el período de aislamiento se les apoya con transporte hacia sus lugares de origen, resaltan las autoridades.
A los retornados también se les entregan kits de higiene personal y ropa para que puedan cambiarse.
Lea también
COVID-19: Tablero de alertas registra 187 municipios en amarillo
AGN bl/kg