Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- La Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (AginproGINPRO) y Millennium-Música Histórica de Guatemala presentaron la segunda entrega de la Serie de rescate musical: Guatemala clásica. Este documental educativo se suma al compromiso de preservar y difundir la riqueza de la música barroca y clásica de Guatemala.
En el Auditorio 1 de Tikal Futura, se llevará a cabo el lanzamiento de este emotivo y enriquecedor documental. A través de cautivadoras selecciones de música interpretada en vivo por destacadas orquestas guatemaltecas y extranjeras.
Bajo la dirección del maestro Dieter Lehnhoff, reconocido pionero en el rescate y grabación de la música guatemalteca desde 1985, Guatemala clásica ofrece una mirada única a la evolución musical del país. Asimismo, Lehnhoff, junto con su equipo, han trabajado incansablemente para documentar y preservar estas obras maestras para las generaciones presentes y futuras.
Además, la esposa de Lehnhoff, la maestra Cristina Altamira, mezzosoprano y comunicadora de gran trayectoria, es la encargada de este valioso documental.
Voces de expertos
El documental ofrece una experiencia musical y presenta testimonios de expertos en educación, patrimonio cultural y música. Estas voces destacan la importancia de escuchar y practicar la música clásica, así como el valor de rescatar el patrimonio musical de Guatemala.
Además, el siglo XIX marcó un período de florecimiento musical en la ciudad de Guatemala, donde las formas clásicas instrumentales cobraron protagonismo.
Así también, el maestro Lehnhoff destacó:
A partir de la riquísima tradición de obras vocales surgidas durante el barroco antigüeño, se desarrolla una nueva música que va de la mano con la arquitectura neoclásica de la Nueva Guatemala de la Asunción, que en esa época está todavía en construcción, habiéndose trasladado del actual sitio de la Antigua Guatemala hacia solamente 20 o 25 años.
El documental también destaca la figura pionera de José Eulalio Samayoa, nacido en la Nueva Guatemala de la Asunción en 1780. Como uno de los primeros compositores en aventurarse en la creación de sinfonías en las Américas, Samayoa dejó un legado musical invaluable que sigue inspirando a músicos y oyentes hasta el día de hoy.
Guatemala clásica es la continuación del primer documental, El barroco antigüeño, que exploró los inicios de la grabación de fonogramas con música barroca y clásica en Guatemala. Estas producciones enriquecen la cultura musical del país. Asimismo, sirven como herramientas educativas para preservar y transmitir la memoria histórica y musical de Guatemala a las futuras generaciones.
Lea también:
UE y Guatemala firman memorando para reforzar su relación en presencia del Presidente
lr/ir/dm