Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo la localización y erradicación de plantaciones ilegales de coca en la aldea El Aguacate, Livingston, Izabal. Este esfuerzo se tradujo en la incineración de más de 18 mil 200 arbustos, marcando un golpe significativo contra las operaciones del narcotráfico.
Los investigadores antinarcóticos de la SGAIA identificaron dos campos clandestinos en áreas boscosas de El Aguacate. Estos estaban cubiertos por arbustos de coca en fase de aprovechamiento. Este hallazgo, de gran importancia estratégica, condujo a la erradicación inmediata del sembradío.
Investigadores antinarcóticos de la #SGAIA localizaron en áreas boscosas de la aldea El Aguacate, Livingston, Izabal, dos campos y erradicaron e incineraron 18,241 arbustos de hoja de coca en fase de aprovechamiento con evaluó de Q.182,410. pic.twitter.com/k06WLO4eC7
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 18, 2024
Erradicación y evaluación de incautación
Luego de la operación de SGAIA, se informó sobre la erradicación de 18 mil 241 arbustos. Además de resguardar el área de las operaciones del narcotráfico, se estimó un impacto económico de 182 mil 410 de quetzales.
El tráfico de drogas es una amenaza constante que requiere una vigilancia continua y acciones coordinadas. La SGAIA y otras instituciones dedicadas a la seguridad nacional están comprometidas a abordar estos desafíos de manera sostenida.
Por lo tanto, la erradicación de los arbustos de coca es un recordatorio de la importancia de mantener una presión constante sobre las operaciones ilegales que amenazan la seguridad en el país. Además de velar por la integridad de los guatemaltecos.
Lea también:
Habilitan paso en ambas vías bajo el puente Adolfo Mijangos López en el Anillo Periférico
lr/dc/dm