Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- Diferentes instituciones del país han puesto a disposición de sus usuarios plataformas electrónicas que les permiten realizar trámites sin salir de casa. Así, apoyadas en la tecnología, han dado respuesta a las necesidades de la población.
El tema ha cobrado relevancia en una época en la que se precisa el distanciamiento social y, por ende, evitar las aglomeraciones, debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Los documentos que se pueden gestionar son diversos, pero acá le contamos sobre algunos cuya demanda aumenta en los primeros meses del año.
Entre estos destacan las carencias de antecedentes penales y policiales, que son requisitos indispensables para completar la papelería cuando se está en busca de empleo.
Ambas constancias se pueden obtener de forma casi inmediata, después de unos pocos minutos de ingresar a los portales correspondientes y seguir los pasos que ahí se indican.
Si usted precisa gestionar sus antecedentes penales debe acceder a esta dirección: https://cape.oj.gob.gt/#/login. Esta fue habilitada por el Organismo Judicial, mientras que la Policía Nacional Civil cuenta con el sitio https://policiales.pnc.gob.gt/
Para tramitar tus boletas de antecedentes policiales en línea, Policía Nacional Civil te comparte los pasos a seguirhttps://t.co/MyWh0DqvFo
Ver vídeo completo aquí:
https://t.co/vvlhfFomly pic.twitter.com/vHOMMPZeHj— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 1, 2021
Otro de los documentos que es requerido a la ciudadanía, no solo para optar a una plaza laboral, sino también para otras gestiones es el boleto de ornato.
Aunque este puede adquirirse mediante el pago en una agencia bancaria de forma presencial, la Municipalidad de Guatemala permite hacer el trámite por internet.
Para el efecto, es necesario contar con una tarjeta de debito o crédito e ingresar a este enlace: http://www.muniguate.com/servicios-boleto-de-ornato/
Ahí podrá consultar, además, el monto que le corresponde cancelar, de acuerdo con el rango de su salario. El boleto de menor costo es de 4 quetzales y se debe pagar cuando se obtiene el primer documento personal de identificación (DPI).
Otros trámites
Por otra parte, los empleados públicos deben presentar el finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas. Este documento es una constancia de que no se tienen deudas con el Estado, tras haber desempeñado algún cargo.
Este trámite se puede hacer en el sitio https://appweb.contraloria.gob.gt/PortalCGC/ng/#/Home/Main
Otra entidad que cuenta con servicios en línea es el Registro Nacional de las Personas (Renap). En la página https://eportal.renap.gob.gt/login se pueden solicitar certificaciones de nacimiento, defunción y de matrimonis, por mencionar algunos.
Entretanto, en el portal del Instituto Guatemalteco de Migración, https://igm.gob.gt/programar-cita-en-linea/, se pueden programar citas para la emisión de pasaportes.
Para plantear denuncias u obtener una constancia de extravío de documentos ante el Ministerio Público (MP) cuenta con una opción en su página oficial. Además, se puede hacer el trámite para la constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).
Consultas
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) habilitó en su plataforma una opción para realizar el cálculo de las prestaciones a las que tiene derecho un empleado, al momento del cese de labores.
Si usted desea saber cuánto tendría que cancelarle la empresa para la cual laboró debe seguir este enlace: http://capaigt.mintrabajo.gob.gt:3000/prestaciones/simple
Lea también
https://agn.gt/para-corregir-en-2020-se-denuncio-a-mas-de-2-mil-500-personas-por-transacciones-sospechosas/
AGN mv/kg