Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Las fuerzas de seguridad en el país han logrado importantes avances en la lucha contra la extorsión, reportando la detención de 126 capturas por este delito en lo que va del año. Estos son los resultados de las acciones coordinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el recién formado Grupo Especial contra las Extorsiones.
Las áreas prioritarias de intervención se centran en las zonas 6 y 18 de la capital, así como 6, 7 y 8 de Mixco y la 12 de Villa Nueva. La atención se amplía a las zonas 4, 9, 10 y 21 de la ciudad, donde se focalizan los esfuerzos en la prevención de robos y asaltos, contribuyendo a fortalecer la seguridad en estas comunidades.
Algunas de las capturas
Durante un allanamiento, agentes policiales capturaron a Hamilton N, de 20 años, en el sector conocido como la Pila Vieja, zona 1 de Olintepeque, Quetzaltenango. Hamilton es requerido por un juzgado de Quiché desde el 14 de febrero de este año por el delito de extorsión.
Hamilton “N” de 20 años, fue capturado en un allanamiento en Olintepeque, Quetzaltenango, por ser requerido por un juzgado de Quiché, por el delito de extorsión.
Ahora ya son 126 los extorsionistas capturados en lo que va de este año.
¡No hay Mañana! #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/taUXVJyB63
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 16, 2024
En la 13 avenida y 5a. calle, La Parroquia, zona 6 capitalina, policías de seguridad en mercados llevaron a cabo la captura de Wilson N, de 24 años, miembro activo de la mara 18. Este individuo tenía una orden de captura vigente por extorsión, emitida por un juzgado de la capital en agosto de 2023.
Karla N, de 26 años, fue detenida por policías de División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, en la zona 1, a requerimiento de un juzgado de Guatemala. La detenida enfrenta señalamientos de extorsiones. En otra intervención exitosa, en la 26 calle y 6a. avenida, zona 3, fue detenido Adán N, de 29 años. El detenido era requerido por un juzgado de la ciudad de Guatemala por extorsión, según una orden emitida el 1 de febrero pasado.
Compromiso de las autoridades
El mensaje reiterado por todas las instancias gubernamentales es claro: la seguridad del país es una prioridad incuestionable. La amenaza representada por los extorsionistas demanda un enfoque integral que abarque desde acciones en los centros penitenciarios hasta la creación de unidades especializadas.
Este compromiso refleja el deseo de restaurar y mantener la paz en Guatemala, asegurando un entorno seguro para todos sus ciudadanos.
Los esfuerzos conjuntos de la PNC y el Grupo Especial contra las Extorsiones han dado como resultado un impactante número de detenciones de presuntos extorsionistas.
Lea también:
Más de 200 huehuetecas participan en cursos técnicos y básicos
lr/dc/dm