Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- En seguimiento a las acciones para la investigación y análisis sobre la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, el ministro de Salud Púbica y Asistencia Social, Óscar Cordón, visitó Suchitepéquez, departamento en el que más casos se registran.
Ante esto, el titular de la cartera de Salud explicó que durante el viaje de trabajo visitó el hospital de Mazatenango. Asimismo, conversó con autoridades locales y se coordinaron trabajos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, médicos del área y demás personal involucrado en la investigación y monitoreo de la enfermedad.
En su cuenta oficial de X, el ministro Cordón detalló:
Estamos tomando acciones para abordar el problema con sentido de urgencia.
Vamos a superar este brote y para eso debemos trabajar juntos. En Mazatenango pude visitar el hospital, coordinar con la municipalidad, el IGSS, doctores del área y otros actores que están involucrados en la investigación y tratamiento de los casos. Estamos tomando acciones https://t.co/Q76odyL2s4
— Oscar Cordon (@DrOscarCordonGT) February 14, 2024
Centros abastecidos
El ministro de Salud dio a conocer que los hospitales en los lugares con mayor incidencia de casos se encuentran abastecidos con inmunoglobulina humana para el tratamiento de quienes padecen la enfermedad.
Asimismo, señaló que se publicó una guía para el diagnóstico con apoyo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las autoridades de Salud también hacen un llamado a la población a no alarmarse y estar atentos a la información que brindan fuentes oficiales.
La enfermedad
De acuerdo con las autoridades de Salud, la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré es un trastorno que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas.
Además, el Ministerio de Salud Pública ha señalado que los casos se presentan luego de una o dos semanas de que se manifiesten los síntomas.
Algunos de los padecimientos son la debilidad en los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos. Asimismo, debilidad progresiva en las piernas.
Lea también:
Amplían alerta epidemiológica al área de bocacosta de Sololá
ym/rm