Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- En una jornada informativa en el Palacio Nacional de la Cultura, la Embajada de la República de China (Taiwán) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) se unieron para orientar a jóvenes guatemaltecos sobre las becas de estudio disponibles en el país asiático.
Brenda Cantoral, directora de Administración de Becas y Crédito Educativo de Segeplan, encabezó la presentación junto a Martín Weng, tercer secretario de la Embajada, y Yahir Vides, asesor de Becas. Juntos hicieron mención de los beneficios de las oportunidades para licenciatura, posgrado y doctorado en la República de China (Taiwán). Sin embargo, los becados deben estudiar mandarín durante un año en aquel país, antes de iniciar los estudios universitarios. Además, previo a viajar, quien obtenga la beca debe tener un nivel alto del dominio del idioma inglés.
Durante los últimos 4 años, más de 140 guatemaltecos han sido beneficiados con estas becas, un promedio de 36 oportunidades anuales. La República de China (Taiwán) cuenta con más de 100 universidades, y muchas de ellas ostentan posiciones destacadas en los rankings mundiales.
Tipos de becas
El programa ofrece tres tipos de becas: MOFA (beca completa), ICDF (beca completa) y Huayu (beca parcial). MOFA e ICDF cubren estipendio mensual, costos del programa, alimentación, hospedaje y boleto aéreo. En cambio, Huayu únicamente cubre un estipendio mensual para estudiar mandarín durante un año.
MOFA permite elegir cualquier carrera disponible en cualquier universidad taiwanesa, excluyendo aquellas carreras que superen los cinco años. Esta oferta es proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán).
Por otro lado, ICDF presenta un catálogo de carreras disponibles cada año, desde administración de empresas hasta ingenierías, y es respaldada por el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo de China (Taiwán).
Y Huayu permite estudiar un año de chino mandarín en cualquiera de los 64 centros de idiomas disponibles en las distintas universidades. Esta beca es ofrecida por el Ministerio de Educación taiwanés.
Requisitos
Asimismo, la senda hacia estas becas exige la presentación de varios documentos.
- formulario de Segeplan
- carta de compromiso
- formulario del plan de becas a solicitar
- dos cartas de recomendación
- título y certificación de notas de cursos
- certificado en inglés en el nivel B1+
- hoja de vida
- copia de DPI
- copia de pasaporte
Cada elemento es esencial para asegurar el éxito del solicitante.
Estas becas abren puertas académicas, además, son parte del compromiso de cooperación de la República de China (Taiwán) con el desarrollo educativo en Guatemala. Aprovechar estas oportunidades impulsa el crecimiento individual y también contribuye al fortalecimiento de los lazos internacionales y al intercambio cultural.
Lea también:
Ministro de Gobernación: “He tomado la decisión de disolver Dipafront”
lr/dc/dm