Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, lideró la primera capacitación sobre inspección fitosanitaria centrada en el cultivo de aguacate Hass, en la Antigua Guatemala.
Durante su discurso, el funcionario indicó:
El recurso humano de la institución debe estar capacitándose a diario sobre las innovaciones, así como en el uso de las herramientas tecnológicas.
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad alimentaria y la exportación, la iniciativa reunió a diversos actores, incluyendo a representantes de:
- Embajada de Estados Unidos
- Proyecto Atracsi (de Estados Unidos para el comercio en el Triángulo Norte de Centroamérica)
- Colombia
- Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)
Impulso del producto guatemalteco
Marcela Rondón, consejera regional de Asuntos Agrícolas de Estados Unidos, se presentó al evento como muestra del interés de su país en mejorar el comercio de aguacate con Guatemala. Además de la cooperación diplomática para impulsar el producto guatemalteco en el mercado internacional.
Amador Carballido, director ejecutivo de Agexport, reconoció la necesidad de mejorar los procesos de inspección fitosanitaria. Esto debido a que su abordaje ayuda a mantener la competitividad en el mercado global. En este sentido, la capacitación se presenta como una herramienta para identificar y abordar los síntomas de plagas y enfermedades que podrían afectar la producción de aguacates Hass.
Juan Manuel Sánchez acudió en representación del Proyecto Atracsi, el cual busca dinamizar la economía, aumentar las oportunidades de empleo y reducir la migración irregular desde el Triángulo Norte centroamericano. En la capacitación, Sánchez mencionó:
Al simplificar los procedimientos comerciales y minimizar las barreras, empoderamos a agricultores y exportadores, permitiéndoles construir empresas agrícolas rentables y sostenibles.
Además, Atracsi busca contribuir a la mejora de los sistemas y procedimientos aduanales, fortalecer las capacidades sanitarias y fitosanitarias. Asimismo, fortalecer los sistemas de manejo de riesgo a través de la armonización regional.
Con estos proyectos se busca asegurar la calidad y sanidad del producto con destino a Estados Unidos.#MAGAavanza #GuatemalaAvanza🇬🇹🥑 pic.twitter.com/FFfDqGRcQA
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 12, 2024
Enfocados en la prevención
El objetivo central de la capacitación reside en la anticipación y prevención de plagas y enfermedades comunes que afectan al aguacate Hass.
Por ende, estas estrategias proactivas para la identificación temprana de síntomas permitirán una respuesta rápida y efectiva, asegurando la calidad del producto destinado a mercados internacionales, especialmente el estadounidense.
Estos esfuerzos se enmarcan en proyectos más amplios que buscan asegurar la calidad y sanidad del aguacate guatemalteco, con un enfoque particular en los requisitos fitosanitarios exigidos por Estados Unidos, que es uno de los principales y más grandes destinos de los productos guatemaltecos. La exportación de productos agrícolas es una parte fundamental de la economía guatemalteca, y medidas como estas son cruciales para mantener y expandir su participación en los mercados internacionales.
Principales plagas
- Trips
El principal daño de este insecto lo causa en brotes vegetativos tiernos inflorescencias (pueden inhibir la fecundación) y frutos en sus primeras etapas (cerillo) causando daños y disminuyendo la calidad por aparición de abultamientos y deformaciones del exterior del fruto.
- Araña roja
Plaga que se encuentra en prácticamente todas las zonas productoras de aguacate. El daño que hace este ácaro es succionar la savia de las hojas, las cuales disminuyen su actividad fotosintética y las hojas se ven físicamente con un color café–rojizo y en infestaciones graves puede ocasionar pérdida del follaje del árbol.
- Barrenador pequeño del hueso
La larva de este insecto se introduce en el fruto cuando está en sus pequeñas etapas perforando la pulpa y se van alimentando de la semilla, por esta razón puede llegar a afectar en la producción de fruta hasta en un 80 %.
El ministro Estrada busca que Guatemala sea un proveedor confiable de aguacates Hass de alta calidad. Para ello, la colaboración entre el Gobierno, la Embajada de Estados Unidos y los exportadores locales demuestra un compromiso compartido. Las capacitaciones se alinean a garantizar estándares elevados en la producción y exportación de productos agrícolas, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.
Lea también:
Forma parte del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Física de Digef
lr/dc/dm