Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- Como parte de la lucha frontal contra las extorsiones, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han capturado a 114 personas relacionadas con este delito, a nivel nacional en lo que va de 2024.
Investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Subdirección General de Investigación Criminal de PNC capturaron en Chimaltenango a Gumercindo, de 31 años, señalado de dedicarse a cometer actividades relacionadas con las extorsiones.
Además, al capturado se le señala de peculado de uso y obstaculización a la acción penal. La captura se llevó a cabo por una orden emitida el 4 de febrero por un juzgado de ese departamento. Con este caso, suman 114 los capturados por extorsión.
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha sido enfático en que hará frente a las extorsiones, un flagelo que agobia desde varias décadas a los guatemaltecos.
Desde el @mingobguate y la @PNCdeGuatemala se coordinará el GECE para realizar operativos contra las extorsiones en las zonas más afectadas por este delito. https://t.co/Usmf4UsgyM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 10, 2024
Forman grupo especial
Como muestra de ello, el Presidente anunció esta semana la formación del Grupo Especial contra las Extorsiones. Al mismo tiempo, entregó igual número de motocicletas a los uniformados para llevar a cabo su trabajo.
Asimismo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha llevado a cabo acciones en diferentes zonas y departamentos para capturar a extorsionistas.
Además, se efectúan constantes requisas en cárceles para desactivar estructuras que se dedican a las extorsiones y operan desde las prisiones.
Durante esas acciones, las autoridades han decomisado gran cantidad de teléfonos celulares y otros dispositivos relacionados con la comunicación. Estos utensilios, prohibidas en las cárceles, los utilizan los reclusos para coordinar o efectuar extorsiones y otras actividades ilícitas.
Las requisas
El pasado 30 de enero, contingentes de la PNC junto con agentes élite del Sistema Penitenciario efectuaron una requisa en la cárcel El Infiernito, en Escuintla.
Como resultado de esa acción, las autoridades lograron incautar una diversidad de objetos ilícitos que apuntan a prácticas no permitidas dentro del centro penitenciario.
Entre los elementos confiscados se encuentran armas punzocortantes, cargadores para celulares, adaptadores para cables, bebidas embriagantes, envoltorios y trituradoras para marihuana, y otros objetos.
Granja Canadá
Entretanto, el pasado 5 de febrero, las autoridades llevaron a cabo un operativo similar en la Granja de Rehabilitación Canadá, también en Escuintla.
Durante la operación, se logró la incautación de 13 teléfonos celulares, una computadora portátil, tres routers, un radiotransmisor, memorias de diferentes tipos, chips y objetos punzocortantes.
El Boquerón
Asimismo, tres días después, el 8 de febrero, gran cantidad de agentes efectuaron una requisa en la cárcel El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.
Durante la requisa, los agentes incautaron 59 celulares, 8 routers, 12 tarjetas SIM y 7 unidades USB. También localizaron un módem y otros artículos relacionados con la comunicación y tecnología ilícita en prisiones. Además, se descubrió una batería para recargar celulares, un reproductor de música y diversos cables de usos variados.
Con estas acciones, las autoridades demuestran que la lucha contra las extorsiones es una prioridad en la agenda de seguridad, como parte de la semilla de Seguridad en Democracia, parte de la política del presidente Bernardo Arévalo.
Lea también:
rm