Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- Este día se presentó el Plan de Respuesta Humanitaria 2024, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para su aplicación en Guatemala. Este plan, apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), busca atender las necesidades urgentes de 2.5 millones de personas en Guatemala.
En el salón Guatemala en la Casa de la Diplomacia, se llevó a cabo la presentación oficial de esta iniciativa. El acto contó con la participación del canciller Carlos Martínez; la secretaria ejecutiva de Conred, Claudinne Ogaldes, y el coordinador residente de la ONU en Guatemala, Miguel Barreto.
La estrategia se presentó a embajadas, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditadas en Guatemala. De hecho, es un modelo que ya se practica en otros países, ahora se implementará en Guatemala con apoyo internacional.
Este plan se desarrolla por medio de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés), dependiente de la Secretaría de la ONU y órgano responsable de la coordinación de la respuesta a emergencias.
Autoridades del @MinexGt, @ONUGuatemala y @ConredGuatemala presentarán el Plan de Respuesta Humanitaria 2024, el cual pretende atender a las necesidades de 2.5 millones de personas. @AGN_noticias pic.twitter.com/2BEY2gl9Lu
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) February 9, 2024
Atención por medio del plan
Uno de los objetivos de esta iniciativa es responder a las necesidades y salvaguardar la vida de la población afectada por la inseguridad alimentaria y nutricional, entre otros factores que vulneran su integridad.
Para esto, se han establecido los siguientes sectores prioritarios:
- seguridad alimentaria
- protección, este contempla la protección de la niñez y la atención a violencia basada en género
- nutrición
- salud y salud sexual reproductiva
- agua, saneamiento e higiene
- educación en emergencias
- alojamientos temporales
- coordinación de la respuesta
En Guatemala se priorizará la asistencia en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Alta Verapaz, Escuintla, Izabal, Jalapa y Chiquimula. Además, contempla la respuesta por desastres, especialmente en regiones propensas a incidentes por fenómenos.
La OCHA, en su estudio para la aplicación del plan, identificó 5.3 millones de personas en condición de necesidad, por lo que para contribuir a la reducción del número se han destinado 125 millones de dólares para alcanzar a 2.5 millones de personas, lo que corresponde al 47 % del total.
Lea también:
Este viernes concluye plazo para recepción de expedientes de aspirantes a gobernadores
ym/dc