Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El Centro de Modernización y Capacitación Agrícola (CMCA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se embarca en un proyecto este año: fortalecer los conocimientos de cinco mil personas para promover una agricultura más resiliente al cambio climático.
El MAGA se une a la Agencia Israelí de Cooperación Internacional, MASHAV, y la Embajada del Estado de Israel en Guatemala para hacer realidad este proyecto. La cooperación técnica y financiera que brinda Israel marca un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras para la agricultura guatemalteca.
Este año el MAGA tiene previsto capacitar a más de 5 mil personas en temas de agricultura para enfrentar el cambio climático con la Agencia Israelí de Cooperación Internacional y la Embajada del Estado de Israel en Guatemala, que representa @yiftahc.#MAGAavanza #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/j4atCvyqP3
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 9, 2024
Aumento de la productividad
Los participantes en estas capacitaciones tienen acceso a conocimientos y tecnología provenientes de Israel. Ello les permite mejorar la productividad de sus sistemas agrícolas. El intercambio de metodologías y tecnologías entre ambos países impulsa el cumplimiento de la misión del MAGA de elevar el nivel de conocimientos entre los campesinos de Guatemala.
Recientemente, el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, acompañado de autoridades de la Embajada de Israel en Guatemala y de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), realizó una visita al CMCA. Esta muestra de apoyo resalta la importancia que el Gobierno y la comunidad internacional otorgan a este centro de formación.
Una de las estrategias clave del CMCA es el método capacitar a capacitadores. Esto implica, en principio, el entrenamiento de estudiantes de agronomía de la ENCA y trabajadores del MAGA. El objetivo es que estos, a su vez, repliquen los conocimientos adquiridos a nivel nacional. Esta iniciativa asegura una difusión efectiva de las mejores prácticas agrícolas.
Compromiso del gobierno
Además, el viceministro Estrada enfatizó la importancia de la cooperación internacional para alcanzar los objetivos del plan gubernamental. También la transparencia y la colaboración con socios internacionales son fundamentales para transformar positivamente el sector agrícola guatemalteco.
Asimismo, el principal desafío del MAGA es llevar esta tecnología y conocimientos a todas las comunidades rurales de Guatemala. El objetivo es claro: aumentar la producción agrícola y mejorar la calidad de vida de los agricultores en todo el país.
Entre tanto, el embajador de Israel en Guatemala, Yiftah Curiel, elogió el CMCA como un símbolo de la estrecha amistad entre Guatemala e Israel. Asimismo, esta alianza estratégica se traduce en beneficios tangibles para ambas naciones, compartiendo experiencias y trabajando juntos para abordar desafíos comunes.
La cooperación técnica entre Guatemala e Israel tiene como objetivo duplicar el alcance de las capacitaciones en todo el país. Además, el año pasado, mil 500 personas se beneficiaron con estas iniciativas. Entre los beneficiados se incluyen estudiantes, profesionales, técnicos, extensionistas y agricultores de diversas regiones guatemaltecas.
Lea también:
lr/rm