Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo emitió un mensaje hacia la comunidad educativa y padres de familia, aclarando que los estudiantes no quedarán desprotegidos en su salud tras la revocatoria del seguro médico escolar.
Este lunes, el mandatario derogó el Acuerdo Gubernativo 44-2020, que daba vida a este programa del gobierno anterior. La decisión fue tomada tras analizar la situación del seguro junto a la ministra de Educación, Anabella Giracca, debido a inconsistencias y señalamientos de varios sectores en contra del funcionamiento de dicha modalidad para atender a los estudiantes.
En su mensaje, el presidente Arévalo dijo:
Dicha medida se tomó, junto con la ministra de Educación, Anabella Giracca, con el fin de mejorar y fortalecer la atención en salud que el Estado le brinda a la niñez y a la juventud en edad escolar.
Por ello, aclaró a toda la ciudadanía que esto no significa que se elimina la atención gratuita a los estudiantes en los servicios de salud. Al contrario, se buscará una atención mejorada y que los fondos estén centrados en los beneficiados.
Devolviendo la salud pública
Sobre cómo se atenderá la salud de los estudiantes, el presidente Arévalo indicó:
Lo que hemos decidido es mejorar otorgar este servicio a través del Ministerio de Salud Pública y cancelar un contrato que era una puerta más a la corrupción.
En días anteriores se indicó que el seguro médico escolar finalizará su vigencia el 29 de febrero. A partir de marzo, el Ministerio de Salud será el encargado de cubrir estas necesidades. Esta cartera deberá suplir el programa de pólizas que no cubría las necesidades de los estudiantes, y se centrará en mejorar la cobertura, accesibilidad y calidad del servicio, garantizando así que cada estudiante reciba la atención que merece. Este nuevo programa deberá incluir atención en telemedicina, accidentes, atención primaria, suplementos de medicamentos y enfermedades. Además de que buscará entregar beneficios que correspondan a las cantidades desembolsadas.
#Comunicado | En seguimiento al acuerdo gubernativo del Seguro Médico Escolar, informamos a la opinión pública: pic.twitter.com/NiHQ2sQpdh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 6, 2024
Sobre los 300 millones de quetzales asignados al programa anulado, la ministra de Educación informó días antes que serán reasignados dentro del ministerio para favorecer a los estudiantes.
Llamado a los docentes
En cuanto a los docentes, el presidente Arévalo agradeció por esta labor de formar y participar en el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes del país.
En mi gobierno tendrán el apoyo necesario para seguir con esta digna misión, la de educar.
Para la tranquilidad de la comunidad educativa, la atención médica continuará y ahora será real.
Es así como juntos vamos a continuar avanzando.
Podría interesarle:
dc/dm