Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- El documento personal de identificación (DPI) será requisito indispensable para inyectar la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Se está avanzando en el sistema de registro para documentar a quienes recibirán la vacuna. Será indispensable que las personas porten su DPI”, dijo Lucrecia Ramírez, viceministra de Técnica del MSPAS.
Esta directriz fue abordada y aprobada por el Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 durante su reunión semanal.
La cartera de Salud informó que el DPI permitirá contar con un registro certero de que la persona recibió su primera dosis o ya la completó y está inmunizado. Además, el MSPAS emitirá el carnet de vacunación.
“Con este mecanismo se busca que las personas puedan tener la cobertura completa debido a la administración de dosis”, informó la funcionaria.
Guatemala supera las 5 mil pruebas realizadas de coronavirus
El MSPAS ha priorizado el grupo de población que deberá recibir las dosis, de manera ordenada, para llegar al 60 por ciento de guatemaltecos:
- trabajador de establecimiento de salud asistencial para casos de COVID-19 (médicos, enfermeros, personal de laboratorio, intendencia, etcétera)
- trabajador de establecimiento de salud asistencial no incluidos en el grupo anterior
- bomberos/paramédicos de ambulancias, trabajadores de funerarias, personal que labora en hogares o instituciones de adultos mayores y estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en establecimientos de salud
- personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores
- adultos mayores de 80 años y más
- adultos de 70 a 79 años
- adultos de 60 a 69 años
- adultos de 18 o más años de edad con una o más de las condiciones siguientes: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión u obesidad severa
- trabajadores esenciales
- adultos sin riesgo aumentado
Mientras que las mujeres en gestación y los menores de 18 años de edad no están incluidos por ahora, debido a que se deben esperar los estudios correspondientes para tener la certeza sobre si la vacuna es efectiva y segura para ese grupo.
Lea también:
Guatemala se encuentra preparada para la recepción de la vacuna contra COVID-19
AGN. /mv/km/dm