Ciudad de Guatemala, 7 feb. (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en enero pasado se registró un notable aumento en el número de extranjeros inadmitidos en los puestos fronterizos de Guatemala. A 301 personas les fue negada la entrada debido al incumplimiento de los requisitos migratorios para ingresar al territorio guatemalteco.
El IGM ha activado rigurosos protocolos de seguridad para detectar posibles casos que puedan representar una amenaza para la integridad y seguridad del país. Estas medidas buscan salvaguardar los intereses y bienestar de los ciudadanos guatemaltecos.
#ControlMigratorioGT | Guatemala inadmite el ingreso de 301 extranjeros durante enero de 2024. ➡️ https://t.co/erpB2WMknM pic.twitter.com/hfajOXV2RX
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 7, 2024
Nacionalidades
Entre las nacionalidades más recurrentes de los extranjeros no admitidos se encuentran Ecuador, Colombia y Brasil, con cifras significativas de 94, 68, y 61, respectivamente. Además, se reportaron casos de India, República Dominicana, Perú, China y otras nacionalidades, para un total de 301 personas.
Los motivos que conducen a la inadmisión de los extranjeros son diversos, y van desde la falta de visa, hasta casos más graves, como antecedente de abuso sexual infantil. También se dan casos del uso de documentos falsos. La detección oportuna de estas irregularidades es fundamental para garantizar la seguridad y protección de la población guatemalteca.
Además, en el IGM se enfatiza el compromiso con la prevención mediante la identificación temprana de posibles riesgos y amenazas provenientes del flujo migratorio. Esta labor es importante para garantizar la seguridad e integridad de los guatemaltecos, así como para preservar la estabilidad del país en su conjunto.
El aumento en las inadmisiones en enero pone de manifiesto la necesidad de fortalecer aún más los mecanismos de control migratorio y de cooperación interinstitucional. El propósito es salvaguardar los intereses nacionales y proteger a la población de posibles riesgos y amenazas externas.
Lea también:
Ministro de gobernación da respuesta rápida ante asalto con arma ficticia
lr/rm