Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa haciendo pruebas especializadas como parte de la investigación sobre las causas de la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré. La cartera de Salud dio a conocer que estas pruebas se desarrollan para dar evidencia científica y soporte a la investigación epidemiológica.
Estas han sido coordinadas por la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud con el apoyo de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo. Para esto se establecieron lineamientos dirigidos a los centros en los que se brinda atención a los pacientes positivos de dicha enfermedad.
#NoticiasMSPAS | Laboratorio Nacional de Salud trabaja en pruebas científicas para dar soporte a investigación epidemiológica.https://t.co/RAFgm4R1mm pic.twitter.com/6TnUpeZFnJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 7, 2024
Las pruebas
De acuerdo con el MSPAS, para la investigación se hacen muestras de hisopados de nasofaringe para la detección de SARS-CoV-2, influenza A y B. Asimismo, la DLNS coordina muestras de heces para determinar hepatitis A y B y virus gastrointestinales, además de hacer cultivos bacteriológicos y tomar muestras de orina.
Por lo tanto, para el estudio y análisis de cada de una de las pruebas, el personal de la DLNS hace verificaciones con PCR en tiempo real para la detección de virus gastrointestinales. Parte de estos estudios se realizan con el apoyo del Laboratorio de CDC en Atlanta, Estados Unidos, donde se reciben las pruebas para el análisis de parálisis flácida aguda.
Acciones de prevención
Autoridades de Salud han informado que tomando en cuenta que Suchitepéquez es el departamento con mayor número de casos, se han intensificado las labores de prevención en los 21 centros de Salud de la localidad.
El personal salubrista sale a las calles a compartir con la población las denominadas reglas de oro para la prevención de la enfermedad.
Estas acciones contemplan la reunión con representantes de centros educativos del sector privado, además de charlas a vendedores de comida en los mercados y terminales de buses.
Lea también:
Salud aún no contempla la activación de alerta epidemiológica a nivel nacional
ym/ir