Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).- La doctora Lucrecia Peinado, esposa del presidente Bernardo Arévalo, se reunió con primeras damas de gobiernos anteriores para trabajar en conjunto ideas y estrategias para la atención a la población más vulnerable del país.
El lugar del encuentro fue el Salón de las Primeras Damas, en Casa Presidencial, espacio en el que se exponen las fotografías de todas las primeras damas que ha tenido el país.
Esta primera reunión pública da paso al desarrollo y aterrizaje de las distintas iniciativas que se prevé impulsar y fortalecer en los próximos años, partiendo de la experiencia, consejos, ideas y conocimiento que cada una puede aportar.
En esta ocasión, participaron:
- Eugenia de De León Carpio (esposa de Ramiro de León Carpio)
- Raquel Blandón (Vinicio Cerezo)
- Evelyn Morataya (Alfonso Portillo)
- Ana Violeta Fagiani (Alejandro Maldonado)
- Judith Sosa de Sosa y Edna Lima de Morales, en representación de Wendy de Berger
Ante esto, la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, mencionó que se busca dejar a un lado las diferencias ideológicas, posiciones y opiniones, y enfocarse en el interés común, que es seguir contribuyendo al desarrollo del país.
Mujeres al frente
Con estas acciones, también se busca promover el trabajo y participación de las mujeres en la política. La doctora Lucrecia Peinado detalla que es importante hacer visible que las mujeres deben estar en puestos de disposición altos. Además, que deben abrirse espacios en los que tengan incidencia.
En este sentido, mencionó:
(Se debe) promover el trabajo y la participación de mujeres en política. Necesitamos que las mujeres trabajen y participen en política.
Temas principales
El objetivo del grupo es fortalecer acciones priorizadas a la atención de la primera infancia y adultos mayores. Asimismo, para el abordaje sobre la atención no escolarizada para la primera infancia en familias y comunidades en situación vulnerable.
Las reuniones se llevarán a cabo de manera sistematizada de acuerdo a las prioridades que se establezcan, para llegar a un acuerdo común.
Las primeras damas externaron su agradecimiento y solidaridad con la actual administración, destacando su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de los guatemaltecos.
Lea también:
Presidente del BID reafirma apoyo para Guatemala en esta nueva etapa
ym/dc/dm