Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- Unos 25 mil niños de entre 6 y 24 meses recibirán, a partir de la semana entrante, las papillas nutritivas. Estas constituyen un suplemento alimenticio que brindará el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El presidente Alejandro Giammattei indicó en una reunión con gobernadores que con esta medida se atenderán los rezagos históricos, como la desnutrición.
De esta cuenta, se prevé la entrega de mil 600 toneladas de alimentos, de las 3 mil 500 que llegarán a los menores.
“Estos empezarán a ser entregados la semana entrante. Tenemos identificados alrededor de 25 mil niños que tienen algún grado de desnutrición”, dijo el mandatario.
Añadió que la proyección es abarcar a 200 mil infantes, para hacer frente a uno de los flagelos que afectan a ese sector.
También señaló que los suplementos alimenticios llenan los requisitos nutricionales. Por ello, los padres de familia deberán llevar a los menores a los centros y puestos de salud para que los reciban.
Asimismo, solicitó el apoyo de los alcaldes hacia el MSPAS y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para superar los atrasos en el combate a la desnutrición que se registraron en 2020.
“Esta no es una entrega de alimentos política y no debe ser vista así. Queremos que ustedes (gobernadores), a través de los alcaldes, hagan llegar a los niños de entre 6 y 24 meses de edad a los centros de salud”, dijo el Presidente.
Registrarán entrega de suplemento
Los infantes se someterán a un proceso de identificación y registro. Posteriormente se les asignará un carnet en el cual se llevará el control de entrega de los nutrientes. También se anotarán ahí los avances nutricionales que presenten.
“Les van a realizar una ficha con el inicio de sus vacunas y la asistencia de los alimentos mes a mes”, enfatizó el gobernante.
Según informó, la primera entrega se hará este mes y la próxima en abril, para que la distribución sea constante y se logre reducir la brecha de desnutrición en Guatemala.
“En la primera entrega esperamos llegar a 50 mil niños, lo cual nos deja todavía una vacante de 150 mil”, afirmó.
Aseguró, además, que con estos alimentos se atenderá a los pequeños que han sido identificados por los centros y puestos de salud con serios problemas de nutrición.
Buscarán aprobar de urgencia nacional iniciativa para compra de vacunas contra el COVID-19
Abordaje integral
Por su parte, María Eugenia de León, titular de la Sesan, indicó que el pasado miércoles se firmó un convenio con los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Agricultura.
El acuerdo facilitará la entrega del alimento complementario a los más de 200 mil niños previstos a nivel nacional.
Agregó que para el efecto se diseñará un plan para la distribución, lo cual estará a cargo de las carteras de Desarrollo Social y de Agricultura.
A decir de la funcionaria, esto se da en seguimiento a la política impulsada por el Presidente para enfrentar la desnutrición infantil.
“La expectativa es apoyar a todas las familias que tienen niños de 6 a 24 meses de edad, para mejorar su nutrición y recuperarlos”, señaló.
Tales acciones forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, iniciativa priorizada por el mandatario desde el inicio de su gestión, recalcó la entrevistada.
Lea también
Costo de la canasta básica cerró con disminución durante diciembre de 2020
AGN mv/kg/dm