Ciudad de Guatemala, 2 feb. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo sostuvo este viernes un encuentro con empresarios en Plaza Magdalena, en Cobán, como parte de una gira de trabajo que realiza por el departamento de Alta Verapaz.
Durante la reunión, el mandatario hizo el llamado a los presentes a trabajar juntos para el desarrollo de Guatemala.
El desarrollo solo va a llegar si en verdad aprendemos a trabajar todos juntos, los distintos sectores, los intereses de todos tienen que estar representados en un desarrollo final, que todos nos sintamos bien.
Dichas reuniones forman parte de la agenda de trabajo que ha impulsado el presidente Arévalo para fomentar el desarrollo a favor de los guatemaltecos.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon participa en el inicio de los trabajos de remozamiento en la EORM en Tamahú, Alta Verapaz. https://t.co/shL8iXjeKP
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 2, 2024
Los temas
En el encuentro también se abordó el apoyo que puede brindar el sector privado e impulsar acciones conjuntas para el desarrollo económico del país.
Al respecto, dijo:
Planeamos la vista con el sector privado, esperamos esta gira para aprovechar y tener reuniones con otros sectores del país, con el fin para trabajar juntos para obtener el desarrollo.
Resaltó que en el mercado laboral debe ser dinamizado por medio del acceso gratuito a la formación para el trabajo, para la inserción en aquellos sectores de la economía que tienen una oferta de trabajadores formados y aquellos que apoyen el aumento de la producción y la mejora de la productividad nacional, la industrialización y los servicios especializados.
Fondo para la competitividad
El presidente también informó sobre el Fondo para la Competitividad e Innovación Tecnológica, el cual tiene como objetivo aumentar la productividad económica.
Este fondo les permite a todos los empresarios acudir para obtener financiamiento. Esto, para invertir en la investigación científica para agregar valor agregado a las áreas a las cuales se dedican.
El objetivo es estimular el desarrollo para aumentar la productividad con enfoque ambiental y economía circular, y fomentar el mercado interno y generar encadenamientos.
Arévalo dijo en su discurso que la industria constituye un motor para promover las inversiones nacionales y extranjeras, puestos de trabajo e innovaciones tecnológicas.
Además, dijo que dinamiza otros sectores de la economía de los que demanda insumos y a los que provee bienes y productos. Pero destacó que para lograr una estabilidad económica también debe haber transparencia.
Lea también:
Mandatario destaca atención de la salud con pertinencia cultural