Ciudad de Guatemala, 29 ene (AGN).- En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo hizo referencia a la situación actual del Congreso de la República sobre la detención de todas las contrataciones. Detalló que la política de este gobierno es contratar por meritocracia, por lo que es importante que los distintos organismos den cumplimiento a este principio.
Ante esto, el mandatario aclaró que por parte del Ejecutivo no se han ofrecido plazas ni contratos basados en compadrazgo.
Si hay algo que no se ha ofrecido, porque esa es la política de este gobierno, son contratos ni plazas entregadas. En el marco de los procedimientos establecidos para contratar a las personas de acuerdo con los criterios de mérito, que son los que se van a seguir usando en cada lugar.
Agregó que, en cuanto a los contratos para el desarrollo de obras públicas, se decidirá en función del Plan de Gobierno y las necesidades que se presenten, por lo tanto, no están sujetos a ninguna negociación.
#EnDirecto | Conferencia de prensa del presidente @BArevalodeLeon acompañado del Gabinete de Gobierno. https://t.co/4Rfkn5q8Bx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 29, 2024
Pausa en las contrataciones
La semana pasada, la Junta Directiva del Congreso de la República giró instrucciones de detener todas las contrataciones. Lo anterior hasta que se den por finalizadas las investigaciones financieras y así evitar anomalías.
Según informaron las autoridades, estas medidas se toman con el fin de distribuir de manera equitativa los espacios en el Congreso.
Desarrollo departamental
Aparte, el presidente Arévalo explicó que también se busca dar acompañamiento a los diputados distritales que se han comprometido con el desarrollo en los departamentos.
Detalló que estos funcionarios que buscan contribuir y facilitar la tarea en el interior podrán participar, dentro del marco que establece la ley, en los procesos de desarrollo junto a las distintas dependencias del Estado.
Junto con esto, el Ejecutivo ha destacado compromiso de trabajar de manera transparente y aprovechar cada uno de los recursos únicamente para aportar al crecimiento del país y crear mejores oportunidades para la población.
Lea también:
ym/dc/dm