Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- Millones de niños en todo el mundo esperan con ansias el 6 de enero de cada año, Día de los Reyes Magos. Esto debido a que en países de habla hispana la celebración es sinónimo de regalos.
En la tradición católica, este día se conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, quienes llegaron desde Oriente para rendir honores y llevar presentes al recién nacido.
“Esta fecha constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano, que reconoce a Jesucristo como rey y único salvador de la humanidad”, según la Iglesia.
Quiénes eran los Reyes Magos
La palabra mago proviene del persa ma-gua-u-sha, que significa sacerdote, y hace referencia a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.
Los nombres con los que se conoce a estos personajes, quienes según la tradición cristiana habrían sido guiados por una estrella hacia el pesebre en el cual nació Jesús son Melchor, Gaspar y Baltasar. Aparecieron por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar El Nuevo (Rávena), que data del siglo VI después de Cristo.
De acuerdo con antiguas representaciones físicas, los Reyes Magos tenían trajes persas y sostenían sus ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos.
Anteriormente se consideraban de procedencia árabe o persa. Posteriormente simbolizaron los tres continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África. Sin embargo, a partir del siglo XV pasaron a representar a toda la humanidad.
Presidente plantea iniciativa de ley para la compra de vacunas contra el coronavirus
Historia y leyenda
La historia narrada en el Evangelio de Mateo cuenta que los magos llegaron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén (de ahí el nombre de estrella de Belén).
Antes de llegar, visitaron al rey Herodes en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del Rey de los Judíos.
El monarca, después de consultar a los escribas versados en la Biblia, les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía la profecía de Miqueas. En realidad, según el relato bíblico, su intención era darle muerte.
En Belén, los magos volvieron a ver la estrella, hallaron a Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole valiosos presentes:
- oro, con lo cual se representaba su naturaleza real
- incienso, que representa su naturaleza divina
- mirra, un compuesto usado para embalsamar a los muertos
Este último regalo representaría el sufrimiento y muerte futura de Jesús, según la Iglesia católica.
Parece ser que, por el hecho de entregar esos 3 dones, se dio por sentado que eran 3 los personajes que los llevaban. Empero, en algún momento, las distintas tradiciones han señalado que eran 4, 7 y hasta 12 magos.
También nosotros, como los Magos, estamos llamados a dejarnos siempre atraer, iluminar y convertir por Cristo: es el camino de la fe, a través de la oración y la contemplación de las obras de Dios, que continuamente nos llenan de alegría y de asombro siempre nuevo.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 6, 2021
La rosca de reyes
En varios lugares del mundo se acostumbran celebrar esta fecha con un delicioso postre: la rosca o roscón de reyes.
Se trata de un pan elaborado con una masa dulce, que tiene una forma circular y es hueco en el centro,. Está adornado con rodajas de fruta cristalizada de distintos colores y de frutos secos.
Su preparación varía, según las costumbres y tradición de cada país, pero el significado es el mismo: celebrar el encuentro de los Reyes Magos con el Niño Jesús.
Guatemala no es la excepción, pues varias familias se reúnen para disfrutar de este momento.
Algunas curiosidades sobre este día
- Se considera que fueron tres los reyes magos que llevaron presentes al Niño Jesús, por la cantidad de presentes que recibió. Sin embargo, algunas iglesias de Oriente estiman que fueron 12.
- La adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús se conoce como la epifanía o manifestación de Cristo a los no judíos.
- En algunos países los Reyes Magos son venerados como santos que velan por el Niño Jesús en su pesebre.
- En Puerto Rico existen estatuas dedicadas a estos personajes.
- Los tres Reyes Magos representaban las religiones paganas de Europa, Asia y África.
- Por iniciativa de San Francisco de Asís, se incluyeron las figuras de estos personajes en los nacimientos.
- El establecimiento de la capital de Perú coincide con el Día de Reyes. Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes.
Lea también
AGN jm/kg/dm