Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- Por medio de un comunicado oficial, se informó sobre la solicitud del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón, para hacer auditorías de medicamentos y procesos financieros para los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Las acciones están fundamentadas en garantizar los procesos de transparencia y el compromiso del Gobierno de Guatemala de velar por el derecho de los guatemaltecos de contar un servicio de salud de calidad.
En el comunicado el MSPAS, detalla que el ministro Cordón pidió a la Contraloría General de Cuentas nombrar una comisión de auditores gubernamentales para el desarrollo de un examen especial de auditoría.
A la inspección de los dos hospitales se suma la dirección administrativa de la cartera de Salud. El fin es evaluar los procesos administrativos del año 2023.
En el oficio enviado, el ministro Cordón hizo la solicitud para que se haga una auditoría sobre el almacenamiento y adquisición de medicamentos y vacunas del MSPAS en el período 2020-2023.
Todo esto responde a los ejes de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, el cual contempla la importancia de la transparencia en los procesos para la confianza de la población.
#NoticiasMSPAS | Ministro Oscar A. Cordon Cruz solicita auditorías de medicamentos y procesos financieros para los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.https://t.co/agsAY1GnXB pic.twitter.com/TX3FNopbe2
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 20, 2024
Mejoras en el sistema de salud
Entre los principales planes que tiene la nueva administración del Ministerio de Salud está la adquisición de medicamentos para abastecer a los centros asistenciales públicos a nivel nacional. El ministro Cordón detalla que esto es fundamental para el cambio positivo en este sector, por lo que es una de las prioridades abordar la compra de medicamentos.
Además, se busca descentralizar los proyectos de mejora en los hospitales en el área metropolitana para contribuir la descongestión en algunos como el San Juan de Dios y Roosevelt. Lo anterior es parte de los planes para crear un sistema de calidad para los guatemaltecos.
Lea también:
Brindan información para prevenir enfermedades en comunidades de Alta Verapaz
ym/dm