Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- Más de 40 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido desplegados en distintos puntos del país en el marco de las actividades por la transmisión de mando. Solo en el área central, las autoridades cuentan con más de 9 mil policías.
Por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) se detalló que las acciones se implementaron para garantizar seguridad a la población y a los distintos funcionarios internacionales que visitan el país para dicho acontecimiento.
Las autoridades del Mingob dieron a conocer que las medidas son para reforzar estrategias y planes operativos que garanticen un ambiente seguro antes, durante y después de la toma de posesión.
La Subdirección General de Salud Policial verifica la adecuada hidratación de los policías que se mantienen reforzando las medidas de seguridad ciudadana y en prevención de hechos delictivos durante la transmisión de mando programada para este domingo 14 de enero. pic.twitter.com/VsAf7oPa5g
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 13, 2024
Operativos en el área central
Los policías han estado al resguardo de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura y Plaza de la Constitución. Asimismo, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Congreso de la República.
Con esto, la PNC está preparada para atender cualquier eventualidad que afecte la sana convivencia y entornos pacíficos. El titular del Mingob destacó:
El objetivo principal de estas acciones de seguridad es salvaguardar la integridad de la ciudadanía y garantizar la tranquilidad pública del país.
Protección a la ciudadanía
Ante esta fiesta cívica, las fuerzas de seguridad buscan mantener ambientes pacíficos para que la población participe de manera segura.
Por lo tanto, se giraron instrucciones específicas a la Escala de Dirección, jefes de distritos, comisarías y unidades especializadas de la PNC para reforzar las medidas a nivel nacional. El Mingob ha hecho énfasis en la importancia de mantener el orden público y la protección de la ciudadanía, esto, priorizando el respeto a los derechos humanos y las leyes del país.
Lea también:
Rey Felipe VI visita Guatemala para la transmisión de mando presidencial
ym/dc/dm