Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).— Conozca la historia de Patricia Guzmán y cómo aprendió a preparar el delicioso fresco de Súchiles, uno de los sabores tradicionales en representación del sabor guatemalteco.
Patricia relató que el proyecto lo inició su madre hace 83 años, pues en época de Semana Santa lo preparaba en agradecimiento por todas las bendiciones recibidas durante el año. Entonces, sacaba una mesa y el refresco de súchiles al frente de su casa y lo daba de manera gratuita a quienes cargaban la procesión y estaban cansados y sedientos.
Además, relató que el refresco de súchiles es una de las bebidas que destaca por su infusión de frutas fermentadas que le dan su sabor característico.
Bebida Típica
También se trata de una de las bebidas típicas de Guatemala, lleva una integración de frutas fermentadas y especies únicas.
Así lo confirmó Guzmán, quien explicó:
El refresco de súchiles es un refresco mestizo, la cultura maya aporta el fermento del país y la cultura española nos trajo las especies y el azúcar.
Desde muy pequeña, patricia miraba como su madre, con mucha higiene, alistaba los ingredientes, para luego preparar la tradicional receta del refresco. A patricia le gustaba observar la manera de prepararlo, y seguidamente degustarlo.
De esa manera, ella fue creciendo e involucrándose en el proceso de preparación. Ponía atención a las cantidades de fruta y de azúcar. También al porcentaje de las especies y, por supuesto, el paso a paso de la preparación, una herencia de las generaciones que le precedieron.
Ingredientes
Guzmán mencionó algunos de los ingredientes para la preparación de la exquisita bebida: Es un fermento hecho de piña con cáscara, tamarindo, jengibre, maíz y cebada. Además, lleva especies como clavo, pimientas piperita y de chapa, anís estrella o menos comunes como la caña de azúcar y cordoncillo.
De parte de la Ruta Gastronómica me ha dado la oportunidad de que más personas me conozcan y conozcan mi emprendimiento.
En la actualidad, Patricia Guzmán cuenta con su propio negocio y, además de la destacada bebida de súchiles, cuenta con otras como, chilacayote, pepita, chinchivir y otras.
Además, su ancestral receta fue tomada en cuenta para participar en la colección del libro Ruta Gastronómica. Este lo impulsó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Ruta Gastronómica
Ruta Gastronómica, dividido en cinco tomos, recoge los mejores platillos que engrandecen la gastronomía guatemalteca.
Recados, tamales, dulces típicos y bebidas que sobresalen desde recetas que se preparan de generación en generación, los cuales destacan por sus aromas, sabores y tradiciones.
Asimismo, la Ruta Gastronómica fue seleccionada por los premios Gourmand Cookbook Award como ganadora del primer lugar de la categoría B10.
El presidente Giammattei, publicó en su cuenta oficial:
Este logro pone en alto las raíces, sabores y riqueza gastronómica de Guatemala.
Esta es una de las muchas historias de emprendedores que se iniciaron con un sueño que se convirtió en realidad gracias a la administración del jefe de Estado.
Le podría interesar:
Inguat: Más de 2.5 millones de personas visitan el país durante 2023
jh/rm