Ciudad de Guatemala, 4 ene (AGN).- El Organismo Ejecutivo presentará una iniciativa de ley ante el Congreso de la República para la compra directa de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), informó Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Estamos trabajando con los ministerios de Finanzas (Públicas) y de Relaciones Exteriores. Se va a presentar hoy la propuesta al Congreso para que nos aprueben la compra a nivel internacional directa con los fabricantes”, dijo Flores durante un programa radial.
La ministra destacó que se podría solicitar una cantidad de dosis para 2,5 millones de guatemaltecos, lo cual será externado a los legisladores este día para su compra directa en el exterior.
“No tenemos el precio de lo que va a costar la vacuna. A lo que vamos al Congreso no es a solicitar los fondos, sino la capacidad de poder comprar a nivel internacional de forma directa”, dijo Flores.
Además, señaló que para la compra de las vacunas buscarán que tengan la aprobación de La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Joe Biden asumirá la Presidencia de Estados Unidos sin tradicional desfile
Mecanismo COVAX
Flores destacó que desde agosto pasado se ha ido trabajando la plataforma con el mecanismo COVAX (entendimiento de 172 países que busca garantizar el acceso equitativo a una vacuna contra el coronavirus que funcione) para la adquisición de 3,3 millones de vacunas para el 20 por ciento de la población.
“Esperamos tener más claridad de cómo van los procesos. Sin embargo, la Presidencia tiene todo el interés y estamos apostándole a la compra internacional”, dijo Flores.
Preocupación por descuido
La funcionaria manifestó su preocupación por el descuido de la población durante noviembre y diciembre, principalmente en las fiestas de fin de año, cuando las personas se relajaron.
“Es muy preocupante. Lo que estamos viviendo ahorita es un reflejo de lo que empezó a desordenarse en noviembre o un poco atrás. En noviembre y diciembre fue fuerte un desorden, despreocupación e irresponsabilidad de la población y hoy estamos viendo muchos casos positivos”, señaló durante la entrevista.
También afirmó que en Guatemala se registró una positividad de 34 por ciento y que en los hospitales de atención a pacientes con coronavirus se encuentra entre el 90 y el 100 por ciento de ocupación.
“El dato de hoy es realmente duro. Tenemos el 34 por ciento de positividad. Habíamos observado, incluso ayer, un 24 por ciento”, resaltó la ministra de Salud.
Con síntomas
Hizo el llamado a la población que se realice las pruebas de coronavirus al tener algunos de los síntomas, para evitar que lleguen con la enfermedad muy avanzada.
“Están esperando mucho, es lo que hemos recomendado, que no esperen mucho tiempo. Mientras más temprano se hagan el diagnóstico, más rápido se puede dar tratamiento y evitar la gravedad”, indicó Flores.
Lea también:
Vacuna contra el coronavirus ingresará a Guatemala en el primer trimestre de 2021
AGN. /mv/km/dm