Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).— Con el objetivo de asegurar la salud ciudadana y evitar la contaminación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hace un llamado a los guatemaltecos a clasificar los desechos de manera responsable.
Así dice un mensaje en su cuenta oficial:
Clasificar es el primer paso hacia un manejo responsable de los desechos. Separa tus residuos en orgánicos, plásticos, papel, vidrio y otros materiales.
#SomosMARN |. Clasificar es el primer paso hacia un manejo responsable de los desechos. Separa tus residuos en orgánicos, plásticos, papel, vidrio y otros materiales. Contribuyamos activamente a reducir, reciclar y reutilizar para construir un futuro más limpio y sostenible. pic.twitter.com/YqRYrmxGNw
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 4, 2024
El reglamento
MARN cuenta con el reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, basado en el Acuerdo Gubernativo 164-2021.
Dicho reglamento establece las normas sanitarias que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos y comunes.
De acuerdo con la información, se le denomina residuos y desechos sólidos comunes a aquellos que no poseen características tóxicas, infecciosas o corrosivas.
Asimismo, el reglamento cuenta con normas sanitarias y ambientales haciendo énfasis en la clasificación y separación, la cual se divide en primaria y secundaria.
#SomosMARN| Te invitamos a descargar gratis y aprender a clasificar con nuestra nueva guía.
Ingresa a https://t.co/opGLZbKWnc y descubre el proceso para clasificar los residuos y desechos. pic.twitter.com/ch3BPP0mSw
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 4, 2024
Clasificación primaria
Esta clasificación se divide en desechos orgánicos, inorgánicos y reciclables. Los orgánicos también se catalogan como domésticos porque se generan en el hogar. Por ejemplo, un desecho primario alguna vez estuvo vivo o formó parte de un ser vivo, es biodegradable y se degrada rápidamente.
Por ejemplo, entre los residuos orgánicos se encuentran cáscaras verduras y frutas, cáscaras de huevo, huesos, fideos arroz, pan, pasteles, restos de pollo o carne, productos lácteos no líquidos, semillas, frutos secos, pulpa de café, frijol o arroz cocido, hojas de hierbas o bolsitas de té, hojas de tamal, pasto, ramas, tierra.
Aparte, los inorgánicos son todos aquellos materiales que no vienen de organismos vivos y que fueron expuestos a procesos de transformación mediante la ayuda de humanos. Entres estos están el duroport, papel de baño y otros materiales que no pueden ser reciclados.
Sin embargo, algunos materiales se pueden reciclar, por ejemplo: periódicos, hojas de papel, cartón, vidrio, plástico, metales, telas, entre otros.
Contribuyamos activamente a reducir, reciclar y reutilizar para construir un futuro más limpio y sostenible.
Agregó el MARN en su mensaje.
El MARN, comprometido con el cuidado del medio ambiente, hace un llamado a los ciudadanos para que se unan y atiendan los consejos para adoptar buenas prácticas, como la clasificación de desechos.
Le podría interesar:
MCD requiere devolución inmediata de más de 3 mil piezas arqueológicas
jh/dc/dm