Ciudad de Guatemala 28 dic (AGN).— El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este día que prevé distribuir 400 mil vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para la niñez guatemalteca en 2024.
En 2018 tuvo introducción en Guatemala la vacuna contra el virus del papiloma humano, esto como parte de la estrategia de prevención primaria contra el cáncer cervicouterino.
El doctor Herbert Maldonado, presidente de Comité Nacional Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi), señaló:
Las vacunas contra esta enfermedad están indicadas para uso de niñas; en caso de los niños es a partir de los 9 años de edad. Ante ello, el Conapi, por decisión mayoritaria, consideró incluir a la población objetivo a niños y así alcanzar el impacto esperado en la incidencia de cáncer.
#NoticiasMSPAS | Autoridades del Ministerio de Salud informan que a partir de enero de 2024 empezará a implementarse el nuevo lineamiento para la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) con una dosis única. pic.twitter.com/xqaH8ZsbDH
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 27, 2023
¿Qué es el VPH?
Es un virus de transmisión sexual con más de 100 variantes, a cada una de ellas se le asigna un número y se le denomina tipo VPH.
La mayoría de hombres y mujeres tendrán una infección por el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayor parte de las infecciones no causan síntomas y desaparecen espontáneamente.
Asimismo, los tipos de VPH-6 y VPH-11 con mayor frecuencia causan verrugas genitales. En las mujeres, la infección persiste por el VPH-16 y el VPH-18, puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan a tiempo, pueden progresar a cáncer. Estos dos tipos de VPH específicos son responsables de aproximadamente el 70 % de los cánceres. La infección por VPH se asocia también a cánceres orofaríngeos o anogenitales, tanto en hombres como en mujeres.
Este nuevo lineamiento consiste en atender a menores que estén en los tres grupos siguientes:
• Niñas de 9 a 17 años
• Niñas nacidas en el 2006, que cumplan 18 años en el transcurso de 2024
• Niños de que tengan los 9 años cumplidos, solamente nacidos en 2015… pic.twitter.com/W9aAZahlNW— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 27, 2023
La vacuna puede prevenir la mayoría de casos de cáncer si se recibe antes de exposición al virus. Asimismo, puede prevenir las verrugas genitales y el cáncer anal, pene y los cánceres de boca, garganta, cabeza y cuello en mujeres y hombres; además, provee inmunidad después de la vacunación contra el VPH, lo que proporciona a las personas una fuerte protección inmunológica a largo plazo.
Informó el MSPAS, mediante un comunicado en su cuenta oficial.
De esta manera, el MSPAS reitera su compromiso y continúa trabajando para erradicar el cáncer cervicouterino, que es uno de los que más afecta a la población guatemalteca femenina.
Le podría interesar:
Vacunación contra el virus del papiloma humano cubrirá a varones de 9 años
jh/dc