Ciudad de Guatemala, 21 dic (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) llevó a cabo una jornada integral de salud y nutrición en el departamento de Chimaltenango.
Pobladores del caserío El Llano, en el municipio de Patzún asistieron a esta actividad que se coordinó con las autoridades del centro de Salud de la referida localidad.
De acuerdo con la Sesan, para el desarrollo de esta acción se trabajó con personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Asimismo, contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Salud Pública y la Comisión Municipal de Salud y Nutrición.
Personal de la #SESANChimaltenango brindó charlas informativas sobre adecuadas prácticas para la preparación de platillos elaborados con alimento complementario fortificado.
👇https://t.co/qqd1C7zaAU pic.twitter.com/e5o6AedAev— SESAN (@SecretariaSESAN) December 20, 2023
La actividad
Durante el evento, se brindaron diversos servicios a los participantes, entre estos el monitoreo de peso y talla en niños menores de 5 años. Además, se aplicaron vacunas según los esquemas establecidos, entrega de vitaminas y desparasitantes y la entrega del Alimento Complementario Fortificado NutriNiños.
Charlas informativas
Como parte del trabajo de socialización que desempeña la Sesan, se ofrecieron charlas informativas sobre las buenas prácticas de alimentación.
El personal de nutrición compartió con los presentes datos en cuanto a la correcta preparación y aprovechamiento del alimento complementario. Este alimento cumple con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la desnutrición infantil.
El alimento complementario es un producto elaborado en Guatemala que contiene leche y aceite de soya. Con esto, aporta ácidos grasos como omega 3 y 6. Asimismo, contiene azúcar y está fortificado con vitaminas y minerales que permiten robustecer la nutrición de los pequeños que lo consumen.
Con la entrega de NutriNiños, se da cumplimiento a las estrategias establecidas en el plan del Gobierno central para combatir la malnutrición en el país y garantizar una mejor calidad de vida a la niñez guatemalteca.
Lea también:
Imparten diplomado sobre crianza de aves de traspatio en Petén
ym/dm