Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó de manera oficial la Política Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres de Guatemala 2024-2034.
En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, autoridades del Ejecutivo conocieron este documento, que pretende evaluar constantemente la situación del país para accionar en la reducción de riesgo por desastres.
Ante esto, el secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, explicó que la política, con vigencia de 10 años, contó con la participación de 20 instituciones y permitirá conocer el avance del trabajo que se ejecute.
Se están involucrando 20 instituciones que están incluidas en la política con 29 intervenciones. Es un logro estratégico. A partir de ahora, se podrá ir evaluando qué avances estamos teniendo en la reducción de riesgo a desastres, con todo el Sistema Conred, es decir, todas las instituciones que pertenecen al sistema.
La política se aprobó bajo el Acuerdo Gubernativo 267-2023, el pasado 5 de diciembre. Esto dio paso a la primera política pública como política nacional para la reducción de riesgo en Guatemala. Esta impulsa de manera integral el enfoque de prevención en el territorio con responsabilidad interinstitucional.
Sigue nuestra transmisión en vivo del Lanzamiento de la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Guatemala -PNRRD- 2024-2034.https://t.co/HRpuaMIHCg pic.twitter.com/ichZJyQksO
— CONRED (@ConredGuatemala) December 18, 2023
Por su parte, en representación del presidente Alejandro Giammattei, el ministro de la Defensa y coordinador del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, Henry Reyes, agradeció a las instituciones involucradas en este proyecto y destacó que esto representa un logró importante para el país.
Agradecemos el apoyo del Banco Mundial y del Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por su apoyo y aportes para que esta herramienta hoy sea una realidad.
Logro de país
El secretario Cossío también resaltó que, a nivel regional, son pocos los países que cuentan con una política de esta naturaleza. Por lo tanto, Guatemala se posiciona entre las naciones que cuentan con un documento centrado en la reducción de riesgos por desastres.
Podríamos decir que, a nivel regional, una política en este tema solo la tiene Colombia, Costa Rica y Chile, ahorita nosotros nos ponemos adelante, a nivel regional, con una política bien actualizada.
Todo esto permitirá dar respuesta de manera ágil e integrada a cualquier emergencia en todo el territorio nacional. Esto teniendo como principal objetivo cuidar la integridad de la población guatemalteca.
Proceso de elaboración
Esta política se logró luego de un proceso de formulación y centrada por una metodología que se fundamenta en la gestión por resultados.
Dicho proceso se desenvuelve en cinco etapas que al concretarse dio como resultado la generación de dicha política. Esto se inicia con la identificación del problema, identificación de la solución, toma de decisión, implementación y la evaluación y monitoreo que deberá hacerse anualmente.
Para dar paso a una política pública, se debe tener la aprobación del Presidente. Lo anterior, por medio de un acuerdo gubernativo y suscrito por el consejo de ministros. Asimismo, cuenta con un dictamen favorable por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Lea también:
ym/dm