Ciudad de Guatemala, 17 dic. (AGN).-El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que durante la sexta entrega de alimentación escolar se benefició a los agricultores nacionales con más de 105 millones de quetzales.
Durante la sexta entrega del Programa de Alimentación Escolar, se generaron ventas por un monto total de 105 millones 372 mil 191 quetzales.
Por medio de sus redes oficiales, el Maga informó que estas acciones se realizan de forma coordinada con el ministerio de Educación. Además de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y docentes, se encargó de clasificar y distribuir los productos.
Durante la sexta entrega del Programa de Alimentación Escolar #PAE, se generaron ventas por un monto total de Q105 millones 372 mil 191. El #MAGA, junto con las Organizaciones de Padres de Familia #OPF y docentes, se encargó de clasificar y distribuir los productos. pic.twitter.com/vtJ8mjiCoh
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 17, 2023
Los alimentos
La cartera de agricultura indicó que estas bolsas de alimentos incluyen productos de la localidad dependiendo el departamento en que se entreguen. Entre los mismos figuran:
- Huevos
- Frutas
- Atoles
- Frijol y maíz
- hortalizas, entre otros
Con ello se busca asegurar un aporte nutricional adecuado para los estudiantes en edad escolar, durante todo el ciclo escolar.
Asimismo, a los proveedores del Programa de Alimentación Escolar les permite mejorar su economía y aportar a la nutrición de los niños.
Cada bolsa de alimentos contiene huevos, frutas, atoles, hortalizas, entre otros, asegurando así un aporte nutricional adecuado para los estudiantes en edad escolar. pic.twitter.com/U4xABg38pe
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 17, 2023
Base legal
Con estas acciones se da cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar, la cual establece que los productos procedentes de la agricultura familiar se deben incluir en la nutrición de los estudiantes.
De esta cuenta, no solo se fortalece la lucha contra la desnutrición, sino que también se impulsa la economía local.
La agencia municipal de extensión rural de San Jacinto, Chiquimula, capacitó a promotores del #CADER para el Programa de Alimentación Escolar. El fin es que sean proveedores de alimentos frescos en las escuelas. pic.twitter.com/8VMpVOIQx8
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 7, 2022
En tanto, en el artículo 15 de la norma se indica que del total de los recursos financieros asignados a cada centro educativo debe destinarse como mínimo el 50 % para compras de productos. Los mismos que provengan de la agricultura familiar, siempre y cuando exista la oferta necesaria en el mercado local.
La información al respecto deberá proporcionarla el MAGA al Ministerio de Educación, ente rector de la alimentación escolar.
Para el efecto, se apoya a los productores para que se formalicen y puedan emitir facturas. Esto permite a la cartera de Agricultura llevar el registro de personas que pueden ser proveedoras del PAE.
Lea también:
bl/jm