Ciudad de Guatemala, 16 dic. (AGN). – Desde McAllen, Texas, arribó un vuelo con 135 guatemaltecos retornados desde Estados Unidos, por incumplir con los requisitos migratorios establecidos en ese país.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó:
La recepción se realizó en el Centro del Instituto Guatemalteco de Migración, que se han encuentra en Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde se implementaron los protocolos establecidos.
Durante su retorno, las autoridades de migración les brinda una atención integral a los connacionales que incluye salud, alimentación y llamadas a sus familiares.
Otros vuelos
En tanto, migración informó que para este mes se esperan más vuelos con retornados guatemaltecos procedentes de Estados Unidos.
Durante la próxima semana se espera el arribo de 13 vuelos desde ese país. El Instituto Guatemalteco de Migración, garantiza una atención digna a esta población.
Asimismo, indicó que solo durante este año, a la fecha se ha brindado asistencia y protección a 2 mil 345 niños, niñas y adolescentes no acompañados.
De enero al 30 de noviembre del presente año, el Instituto Guatemalteco de Migración ha brindado atención y asistencia a más de 40 mil guatemaltecos, quienes han retornado vía aérea desde Estados Unidos a nuestro país.
Centro de Recepción
El Centro de Recepción de Retornados está ubicado en la Fuerza Área Guatemalteca (FAG), en la capital guatemalteca.
Asimismo, cuenta con ventanillas de 14 instituciones de Gobierno. Estas se involucran en la recepción de migrantes y de organizaciones que ofrecen servicios de integración económica y educativa.
Las instalaciones tienen sala de lactancia y áreas especializadas para atención de niños, niñas, adolescentes y unidades familiares.
Asimismo, disponen de dos clínicas con espacio para la atención primaria en salud a quienes lo requieran. El IGM es la entidad a cargo de registrar el ingreso de migrantes retornados en Guatemala.
Además, los connacionales también cuentan con servicio de llamadas, salas de atención psicosocial, garita y zona de espera para quienes reciban a sus familiares.
Lea también:
bl/jm