Ciudad de Guatemala, 15 dic. (AGN).– El Gobierno de Guatemala, por medio de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ha brindado atención a más de 23 mil menores migrantes no acompañados durante la actual administración.
Según registros de la PGN, la atención se dio a niños y adolescentes guatemaltecos retornados.
De 2020 al 3 de diciembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación prestó asistencia a 23 mil 713 menores migrantes no acompañados, retornados vía aérea y terrestre.
Así detalla la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PNG.
#AccionesPGN El personal de PGN Malacatán verificó una denuncia y determinó que tres niños estaban siendo vulnerados en su derecho a la salud, estabilidad familiar, integridad y educación, por lo que fueron llevados al Hospital Nacional de Malacatán para evaluación médica. pic.twitter.com/b03DxRCPtF
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 14, 2023
Los registros
Los datos brindados por la PGN detallan que a la fecha han retornado los menores migrantes de la siguiente manera:
- 2020: 4 mil 547
- 2021: 7 mil 722
- 2022: 7 mil 657
Mientras, del 1 de enero al 3 de diciembre del 2023, se registran 3 mil 787 menores no acompañados que han retornado al país.
El titular de la PGN, Wuelmer Gómez, indicó:
El objetivo y trabajo de la PGN es ubicar los recursos familiares idóneos de los repatriados para reunificarlos.
Del total de los menores recibidos en estos cuatro años, 10 mil 147 corresponden a las atenciones brindadas en el área de recepción de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde arriban de dos a tres vuelos semanales, y 13 mil 566 cuidados ofrecidos en instalaciones ubicadas en diversas fronteras terrestres de la República.
Asimismo, se solicitaron medidas de protección ante el Juzgado de Paz y se ubicó recurso familiar idóneo para su cuidado y protección. pic.twitter.com/VOx3r25r7N
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 13, 2023
La atención
A su llegada al país, los menores son auxiliados por equipos multidisciplinarios de la PGN, en conjunto con personal de otras entidades gubernamentales.
Desde su arribo, se les garantiza el cumplimiento de sus derechos humanos, así como el respeto de su integridad.
La PGN trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la revisión física de los infantes y, posteriormente, ser trasladados a los centros de acogimiento, mientras se efectúan las ubicaciones familiares.
También se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, para la coordinación del traslado en caso de que sus seres queridos no puedan llegar a la capital.
Lea también:
Cinco embajadores presentan cartas credenciales ante el presidente Alejandro Giammattei
bl/dc/dm