Ciudad de Guatemala, 1 ene (AGN).- Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2021 será el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Durante 365 días, se promoverá el aumento del consumo de este tipo de alimentos para reducir el impacto medioambiental y fomentar un estilo de vida más saludable.
“Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Pero a pesar de los enormes beneficios que aporte, no las consumimos en cantidades suficientes”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU durante el lanzamiento oficial del año.
Asimismo, explicó que la iniciativa busca brindar atención a un “sector crítico”. También instará la adopción de un enfoque más integral de la producción y el consumo de frutas y verduras que no solo beneficie a la salud humana sino al medo ambiente.
Cada año 1/3 de la producción de alimentos va a la basura.
Puedes reducir el desperdicio, también en tiempos de la #COVID19:
🛒compra sólo lo que necesitas
📅 lee las fechas de vencimiento
🍏 compra frutas y verduras 'feas'Más de la @FAOenEspanol: https://t.co/SPt6DgitdA pic.twitter.com/qG08IGa8Fr
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 24, 2020
Por esta razón, en 2021 se realizará la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. En la actividad, la ONU solicitará a las naciones que intensifiquen sus esfuerzos para que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles.
Guatemala fortalece relaciones comerciales con Tailandia y América Latina
Pandemia del coronavirus
Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19) la ONU pretende concientizar sobre la importancia de los sistemas alimentarios durante las crisis.
En ese sentido, Guterres señaló que el Año Internacional de las Frutas y Verduras permitirá “reconsiderar la relación” que existe entre la producción y el consumo de alimentos.
“Revisemos nuestros sistemas alimentarios y comprometámonos con un mundo más sano, resiliente y sostenible en el que todas las personas tengan a su alcance, y puedan permitirse la nutrición variada que necesitan”, recalcó.
2020 ha sido un año de adversidades, tragedias y lágrimas.
Pero se avecina un año nuevo. Y con él, se atisban rayos de esperanza.
Hagamos de 2021 un año de sanación.
— @antonioguterres, en su mensaje de Año Nuevo. pic.twitter.com/w8qgzWaYYF
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 30, 2020
Lucha contra la obesidad
El Año Internacional de las Frutas y Verduras también busca controlar los índices de sobrepeso y las enfermedades que causa.
Según el último informe de la Comisión EAT-Lancet, la obesidad causa más muertes a nivel mundial que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada.
Por esta razón, se pretende fomentar el consumo diario mínimo de 400 gramos de frutas y verduras.
Este consumo permitirá que el cuerpo humano tenga los nutrientes necesarios, se refuerce el sistema inmunológico y se reduzca el riesgo de contraer enfermedades.
Lea también:
MARN presenta logros alcanzados este año a favor del medio ambiente
AGN lc