Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN).– El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), ha logrado importantes avances en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala. Durante los últimos cuatro años, sus esfuerzos se han traducido en la desarticulación de 302 organizaciones criminales dedicadas a una amplia gama de delitos como estafa, extorsión, homicidio y tráfico de órganos.
El compromiso de la PNC ha sido evidente a lo largo de cuatro años de arduo trabajo. Los datos revelan un impacto positivo, con la detención de más de 2 mil 300 sospechosos vinculados a actividades ilícitas. La PNC desmanteló a 65 redes delincuenciales en 2020, seguidas por 69 en 2021, 77 en 2022 y 91 durante el período de enero a octubre de 2023.
Portada del @DiariodeCA
– #Mingob lleva desarticuladas 302 estructuras criminales.Página 2
– La @PNCdeGuatemala desmantela red de narcomenudeo
– Desarticulan 302 estructuras criminales entre 2020 y 2023Página 5
– El @DTransitoPNC Une esfuerzos contra la siniestralidad vial. pic.twitter.com/KHTSlMwIpR— MinGob (@mingobguate) December 12, 2023
Resultados de PNC y Mingob
Las acciones de la PNC se han dirigido al combate de diversas formas de criminalidad. Entre las estructuras desarticuladas se encuentran bandas dedicadas a extorsión, narcotráfico, homicidio, trata de personas, hurto, robo agravado, asesinato, secuestro, estafa y tráfico de personas, entre otros.
Además, se han abordado problemas como el contrabando aduanero y la falsificación de documentos. Estos resultados muestran la determinación de las fuerzas del orden en la protección de la ciudadanía guatemalteca y la erradicación de actividades ilegales.
Asimismo, las fuerzas del orden mantienen acciones para enfrentar desafíos asociados a:
- femicidio
- lavado de dinero
- robo
- hurto de vehículos
- violación
- tráfico de armas de fuego
El Mingob y la PNC mantienen su compromiso de salvaguardar la seguridad y bienestar de la población guatemalteca.
Lea también:
lr/dm