Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Prevención Social (Mintrab), a través del Viceministerio de Administración de Trabajo, y respaldado por el presidente Alejandro Giammattei, ha dado un paso significativo en la capacitación de inspectores de Trabajo con la apertura de la Escuela de Formación Especializada y Permanente de Inspectores de Trabajo (IGT) en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
En la actividad estuvo presente el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez; la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, y el director general de inspección federal de México, Fernando Jordan Siliceo del Prado.
Además, esta iniciativa, que se materializa luego de la entrada en vigor del acuerdo ministerial 406-2023, el 18 de septiembre del presente año, marca un hito en el país, ya que este es el tercer centro de formación de este tipo en América Latina.
Hoy el #Mintrab a través del Vicedespacho de Administración de Trabajo, aperturó la nueva Escuela de Formación Especializada y Permanente de de Inspectores de Trabajo, el cual busca fortalecer las capacidades del personal de la IGT. pic.twitter.com/iyQ7EZnlYn
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 12, 2023
Con el objetivo de contar con un centro técnico y de trabajo, la Escuela de Formación Especializada se erige como un espacio formativo crucial. Actualmente, 169 inspectores de Trabajo se benefician con las instalaciones y programas educativos de esta institución.
Durante su intervención, el ministro de trabajo destacó la relevancia de los inspectores de trabajo, a quienes describió como la columna vertebral del ministerio. Además, subrayó su papel clave en la vigilancia de la legislación laboral. También resaltó la necesidad de una formación adecuada y complementaria para cumplir con sus funciones y responsabilidades laborales.
Programas de estudio
Asimismo, la escuela ofrece un pénsum de estudios dividido en tres categorías: Curso de Formación Inicial, Cursos de Formación Continua y Cursos de Formación Especializada.
Entre tanto, las instalaciones incluyen:
- dos salones de formación y cómputo
- dos salones de clases
- una biblioteca
- una cocina
- un área de comedor
- un dormitorio
- un salón para la preparación de catedráticos
- una sala de reuniones
Asimismo, la visión de la escuela va más allá de la teoría, ya que busca integrar prácticas que permitan a los inspectores adquirir habilidades concretas y aplicables en su labor diaria.
Por lo tanto, este enfoque práctico se alinea con la meta de formar profesionales altamente competentes y comprometidos con el cumplimiento de las normas laborales en Guatemala.
Lea también:
Canciller se reúne con secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración
lr/rm