Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- Este miércoles es la fecha límite que tienen las personas para solicitar su ingreso al programa Probosque en 2021.
Este programa promueve el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala, a través de incentivos forestales. Asimismo, la iniciativa forma parte del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
🚨🇬🇹🌲🌳👷🏻♀️👷🏻♂️ #Atentos 🗓 30 de diciembre 2020 fecha máxima para la recepción de solicitudes de proyectos nuevos #PROBOSQUE. #INAB #MasBosquesMasVida #ManejoForestal #IncentivosForestales pic.twitter.com/3BxeopVd3K
— INAB Guatemala (@inabguatemala) December 28, 2020
Según el Inab, la convocatoria está abierta para municipalidades, comités, asociaciones, fundaciones, empresas y cooperativas.
También pueden participar personas individuales, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria y arrendatarios en áreas de reserva.
Anuncian reactivación de servicio internacional de paquetería
Proceso
Para formar parte de Probosque, los interesados deben presentar el formulario de solicitud de ingreso.
Dicho documento contiene los datos generales del terreno como ubicación, coordenadas, área total e inscripción en el Registro General de la Propiedad.
Asimismo, se debe incluir los datos generales del propietario o arrendatario del terreno o finca.
Además del formulario, los interesados deben presentar una fotocopia de su documento personal de identificación y de la constancia del número de identificación tributaria. También se debe brindar el plan de manejo y la certificación del registro de la propiedad inmueble del terreno que se reforestará.
Salario mínimo se mantiene para 2021
Proyectos que se incentivan
Según la Ley de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala, Probosque incentiva la reforestación a través de cinco modalidades. Estas son:
- plantaciones forestales, que a su vez pueden ser con fines industriales, energéticos o de producción de látex
- sistemas agroforestales
- manejo de plantaciones forestales voluntarias registradas como fuentes semilleras
- manejo de bosques naturales, que pueden tener fines de producción, de protección y provisión de servicios y de producción de semillas forestales
- restauración de tierras forestales degradadas a través del establecimiento o manejo de regeneración natural y de bosques riparios, secundarios, manglares o degradados
#INAB #RegionIII #MasBosquesMasVida #IncentivosForestales #ManejoForestal pic.twitter.com/qYIilu6qdW
— INAB Guatemala (@inabguatemala) December 28, 2020
Dependiendo de la modalidad de reforestación así es el incentivo económico que se recibe, que oscila entre mil 200 hasta 9 mil 200 quetzales por hectárea.
Usualmente, el Inab recibe las solicitudes de ingreso de proyectos desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de noviembre de cada año. No obstante, en 2020 se brindó una prórroga para recibir solicitudes hasta el 30 de diciembre.
Lea también:
Antigua Guatemala cuenta con protocolos para turismo responsable
AGN lc