Ciudad de Guatemala, 7 dic. (AGN).– En una destacada ceremonia llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción, a celebrarse el 9 de diciembre.
Durante la actividad se llevó a cabo la premiación de los ganadores del concurso de ensayos universitarios La lucha contra la corrupción es tarea de todos. En este punto se reconocieron a los primeros cinco lugares.
Además, el concurso nacional de dibujo Construyendo una Guatemala libre de corrupción, con tres lugares. Un reconocimiento merecido a quienes se destacaron en expresar su compromiso contra este flagelo.
Participantes
Se resaltó la importancia del Día Internacional contra la Corrupción como un recordatorio del vínculo crucial entre la lucha anticorrupción y la promoción de la paz, seguridad y desarrollo. Se subrayó que solo a través de la cooperación y la participación activa de individuos e instituciones se podrá superar el impacto negativo de la corrupción.
Oscar Dávila, director ejecutivo de la CPCC, encabezó el evento junto a importantes figuras como Héctor Morales Alarcón, tercer viceministro del Ministerio de Gobernación, y José Alberto Grijalva González, viceministro del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura y Deportes. También participó Sergio Rolando Aragón Secaida, director de Formación y Capacitación en Fiscalización y de Control Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas, entre otros.
En cuanto a la participación de los jóvenes, Oscar Dávila enfatizó:
Solo a través de la cooperación se puede combatir este flagelo
Herramientas contra la corrupción
En el transcurso del evento, la CPCC presentó dos documentos técnicos clave. Uno de ellos es la Guía Anticorrupción, destinada a ser una herramienta efectiva en la prevención de la corrupción. Además, se anunció la segunda edición de Buenas Prácticas, un documento que busca promover conductas éticas en diversos ámbitos.
El viceministro José Grijalva destacó la importancia del involucramiento de la juventud en la lucha contra la corrupción. En este sentido, afirmó que son héroes y la próxima generación que puede cambiar Guatemala.
Nosotros los jóvenes no somos estadísticas, nosotros los jóvenes somos millones de oportunidades.
En un llamado a la acción, Sergio Rolando Aragón Secaida enfatizó que todos los ciudadanos deben contribuir en la lucha contra la corrupción, resaltando la responsabilidad de cada individuo en este esfuerzo colectivo.
Lea también:
Sede del Propevi en Puerto Barrios brinda atención especializada a niñez y mujeres vulnerables
lr/dc/dm