Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).– En la antesala de las festividades de la Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha puesto en marcha el Plan Belén. Este tiene como objetivo brindar recomendaciones a los vendedores de juegos pirotécnicos. Además, se les insta a cumplir con las medidas de seguridad necesarias y los permisos correspondientes.
La iniciativa busca prevenir accidentes derivados de la manipulación inadecuada de estos artefactos durante las celebraciones navideñas.
Asimismo, en el marco del Plan Belén, se hace un llamado a los vendedores de juegos pirotécnicos para que cumplan con las medidas de seguridad. Esto incluye la obtención de los permisos pertinentes, con lo cual contribuyen a salvaguardar la integridad de quienes participan en las festividades.
Dialogaron sobre “El Plan Belén” por lo que se brindó recomendaciones a los vendedores de juegos pirotécnicos para que cumplan con las medidas de seguridad y permisos correspondientes, para prevenir accidentes derivado de la manipulación inadecuada de estos juegos pirotécnicos pic.twitter.com/84BTzuGgD0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 3, 2023
Concientización
Igualmente, la seguridad ciudadana es una prioridad, y en este contexto, se impulsa la campaña No Disparos al Aire, para prevenir accidentes que pueden ser fatales.
Además, se hace hincapié en la supervisión de niños al manipular juegos pirotécnicos. Estas acciones buscan concientizar a la población sobre los riesgos asociados con la manipulación irresponsable de estos artefactos.
Anticipándose a las festividades, la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la dirección del Ministerio de Gobernación, implementó un plan operativo a nivel nacional para resguardar a la población.
Los agentes de la PNC llevan a cabo recorridos y patrullajes motorizados y priorizan áreas de difícil acceso y mayor incidencia criminal. Esto se hace con el propósito de garantizar la seguridad en puntos críticos durante las celebraciones.
La vigilancia se concentra en lugares estratégicos como agencias bancarias, plazas, mercados, cajeros automáticos, centros comerciales y terminales de buses. Ello asegura que los ciudadanos puedan realizar sus actividades de fin de año de manera segura.
Prevención vial
El Departamento de Tránsito de la PNC (DT-PNC) desempeña un papel crucial en el plan de seguridad.
El DT-PNC verifica el cumplimiento de normas, revisa la documentación de conductores y asegura el respeto a los límites de velocidad. Asimismo, se intensifican las medidas para prevenir la conducción bajo efectos de alcohol.
También se implementan medidas para prevenir la sobrecarga en vehículos de transporte colectivo, con el objetivo de evitar infracciones y reducir accidentes viales durante el período festivo.
La seguridad se ha fortalecido en el Centro Histórico de la capital con la asignación de cuatrimotos y motocicletas a las fuerzas del orden. Esto mejora la capacidad operativa, especialmente en áreas emblemáticas como el Paseo de la Sexta.
Líneas de denuncia
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho ilícito. Para ello, se encuentran disponibles las líneas telefónicas 110 de la PNC y 1561 Crime Stoppers, facilitando la colaboración activa de la comunidad en el mantenimiento de la seguridad durante las festividades.
El Plan Belén y las acciones implementadas por el Ministerio de Gobernación buscan garantizar unas festividades seguras para todos. Para ello se destaca la importancia de la responsabilidad colectiva en la prevención de riesgos.
Lea también:
Guatemala y República de China (Taiwán) fortalecen lazos de cooperación
lr/rm