Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) desarrolló una jornada de capacitación a estudiantes de Panajachel en Sololá. Los alumnos pertenecen al Instituto Nacional de Educación Básica de Panajachel y durante tres días de se sesiones conocieron la importancia de la buena alimentación por medio del taller impartido por el personal de la Sesan.
De acuerdo con la secretaría, la actividad contó con la participación de 30 alumnos y se espera que estos repliquen los conocimientos adquiridos con su familia. Además, se detalla que esto se llevó a cabo en el marco de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento. Asimismo, como parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
30 jóvenes de Panajachel fueron sensibilizados acerca de la importancia de una buena y sana alimentación para prevenir la malnutrición#NotaWeb🗞️https://t.co/4Kosz3eIN3
— SESAN (@SecretariaSESAN) November 29, 2023
Los temas
La Sesan informó que en las capacitaciones se profundizó en temas como:
- los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional
- la importancia de los huertos
- los efectos del cambio climático
- preparación de platillos nutritivos (hongos ostra, pasta con pollo y acelga fresca, rosa de Jamaica con limón y jengibre)
Además se contó con el apoyo de los ministerios de Salud Pública; Educación, y Agricultura, Ganadería y Alimentación. Esto como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Guatemala para garantizar la buena alimentación en el país.
Acciones por la nutrición
Una de las estrategias que se impulsan en Guatemala en favor de la alimentación es la GCNN, desde la cual también se implementan planes de acción para el saneamiento del agua, garantizando que esta sea potable y segura.
Por lo tanto, este se implementó como parte de los ejes importantes en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) 2022-2037.
Cruzada por la nutrición
La GCNN es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Guatemala que tiene como fin principal disminuir los casos de desnutrición en el país. Las líneas de acción de la cruzada son salud y nutrición, disponibilidad y acceso a alimentación saludable, protección social y agua segura. También saneamiento e higiene y comunicación para el cambio social y de comportamiento.
Para socializar la iniciativa, el Ejecutivo ha designado a diversas instituciones y autoridades municipales del país para señalar la importancia de su involucramiento en temas de nutrición.
Lea también:
Más de 238 mil kits de alimentación complementaria han sido entregados
ym/dm