Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- En un esfuerzo conjunto por abordar el problema de la violencia de género en Guatemala, 30 policías de las comisarías de Chimaltenango y Sacatepéquez participaron recientemente en una capacitación especializada. La actividad, centrada en la reducción de la violencia de género contra las mujeres y niñas de Guatemala, tuvo lugar en Antigua Guatemala.
Además, contó con el respaldo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala y la Embajada Española.
Capacitación sobre la Reducción de la Violencia de Género
30 policías de las comisarías de Chimaltenango y Sacatepéquez, participaron en una capacitación sobre el tema, Reducción de la Violencia de Género Contra la Mujer y Niñas de Guatemala. pic.twitter.com/VX4r76z3oy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 29, 2023
Asimismo, la presencia y colaboración de instituciones como el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala y la Embajada Española resaltan la importancia que se le da a la capacitación en la lucha contra la violencia de género. Este enfoque integral combina recursos locales e internacionales. Con ello se busca fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género.
Guía práctica
Durante la capacitación, los jefes de las comisarías entregaron una guía práctica sobre medidas de seguridad a los agentes participantes. Además, esta herramienta se presenta como un recurso fundamental para ampliar los conocimientos de los policías. Con esta se les brindan las herramientas necesarias para abordar eficazmente casos de violencia de género.
La entrega de esta guía marca un compromiso tangible por parte de las autoridades de mejorar la calidad y profesionalismo en la atención a la población.
Compromiso
Asimismo, la participación activa de los policías en esta capacitación refleja un compromiso claro con la seguridad y el bienestar de la comunidad. Además, al equipar a los agentes con habilidades actualizadas y conocimientos especializados, se busca fomentar un ambiente más seguro y protector para mujeres y niñas en Chimaltenango y Sacatepéquez.
Asimismo, la capacitación representa un paso significativo hacia la creación de fuerzas de seguridad más conscientes y capacitadas en la lucha contra la violencia de género.
Por último, la colaboración entre instituciones locales e internacionales demuestra la necesidad de abordar este problema de manera integral. También se mantiene la esperanza de construir comunidades más seguras y equitativas para todos.
Lea también:
lr/rm