Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala se preparó ante la pandemia del coronavirus (COVID1-9) con cinco hospitales temporales, habilitados en lugares estratégicos del país, para atender a los pacientes contagiados.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria ocasionada por la enfermedad, estos centros han asegurado la debida asistencia a la población, con tratamientos adecuados para contrarrestar sus efectos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de su personal, instituyó estos hospitales en diferentes fechas, como respuesta al incremento de casos.
Pacientes priorizados
El primero en habilitarse fue el hospital temporal del Parque de la Industria, el pasado 24 de marzo, solo 9 días después de que se reportara la primera persona infectada con coronavirus (COVID-19) en la nación.
Este cuenta con 193 camas para pacientes con síntomas moderados y 40 para quienes el mal los atacó de manera severa.
Cuando este centro tenía poco menos de un mes de estar en funcionamiento, se inauguró el segundo, en Quetzaltenango.
Su apertura tuvo lugar el 15 de abril y destinó un área para pacientes con síntomas leves. Ahí se puede atender a 32 personas, mientras que la zona de moderados tiene capacidad para 62 y para los severos, 21.
Debido al espacio necesario para asegurar la asistencia, el hospital se ubicó en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq).
.@DrGiammattei Pdte inauguró el hospital temporal 🏥 instalado en Parque de La Industria, a donde serán trasladados 18 pacientes con #coronavirus que están en el hospital de #VillaNueva.
➡️https://t.co/9YNaH4AVGt@MinSaludGuate
¨ pic.twitter.com/Fxl19MXLEl— AGN (@AGN_noticias) March 25, 2020
Los siguientes
En Petén se instaló el tercer nosocomio temporal para la atención de casos de coronavirus (COVID-19), el 6 de junio.
Ahí se habilitaron 44 camas para pacientes moderaos y 14 para personas con síntomas severos. Este se ubicada en la Base Aérea del Norte, en Santa Elena.
El siguiente en abrir sus puertas fue el hospital temporal de Estanzuela, Zacapa, ocho días después de que se inauguró el de Petén.
Con esto se fortaleció la atención y respuesta a los casos registrados en el oriente del país.
El lugar tiene un área para atender a 100 pacientes con síntomas leves, mientras que el espacio para personas con síntomas moderados tiene una capacidad de 12 camas y el de severos, 16.
Coronavirus: Hospitales temporales sumaron más de mil camas a la red hospitalaria.#QuedateEnCasa#JuntosSaldremosAdelante#UnidosContraElCoronavirus
Clic ➡️ https://t.co/YChkNTyS1X pic.twitter.com/FkjNJlaD6U
— AGN (@AGN_noticias) June 28, 2020
Por último, el 1 de septiembre se habilitó el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Este se encuentra en la carretera a Taxisco, en el kilómetro 59,5.
El recinto cuenta con 120 camas para pacientes moderados y 11 para severos. Aunque fue previsto como un centro asistencial temporal, mientras dura la pandemia, las autoridades buscan que se convierta en permanente, cuando finalice la emergencia.
Todos estos nosocomios tienen su propio laboratorio para procesar pruebas de coronavirus (COVID-19), además de los medicamentos e insumos necesarios para tratar a los pacientes.
El Gobierno de Guatemala contó con el apoyo de varias instituciones, tanto públicas como privadas, para el equipamiento y habilitación de los cinco hospitales temporales.
Lea también
AGN mv/kg/dm