Ciudad de Guatemala, 28 dic (AGN).- Dolores abdominales, hinchazón, gases, diarreas, vómitos y malestar general son síntomas propios de la indigestión, un mal que afecta a muchos en épocas como esta, en las que abunda la comida.
El consumo excesivo de cafeína, alcohol, gaseosas o platillos muy condimentados pueden ocasionar esta situación. Además, se puede agravar por comer demasiado rápido o por estrés.
Sin embargo, esto puede tratarse de manera sencilla y efectiva recurriendo a remedios caseros, siempre y cuando no se trate de problemas digestivos demasiado frecuentes.
De ser ese el caso, lo mejor es consultar con el médico y revisar la dieta habitual para intentar detectar qué alimentos provocan el malestar.
Acá le presentamos algunos remedios naturales bastante efectivos para aliviar la indigestión:
- jengibre
- limón
- manzana
- té verde
- canela
- manzanilla
- agua
#SaludYBienestarAGN🍎 | Este ingrediente podría ayudar en la pérdida de peso, según algunos expertos en bienestar y salud. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/4e42TG0LW1
— AGN (@AGN_noticias) November 23, 2020
Jengibre
La raíz de jengibre ayuda a reducir la inflamación corporal, mejorar las digestiones pesadas y aliviar posibles náuseas.
Un par de rodajas de jengibre fresco te ayudan a sentirse mejor tras una comida demasiado copiosa. Al masticarlas se estimulan los jugos digestivos, favoreciendo el movimiento intestinal espontáneo. También ayuda a eliminar cualquier atisbo de mal aliento.
Al prepararlo en infusión, alivia la hinchazón estomacal y los gases.
Limón
El limón exprimido, mezclado con agua tibia, es uno de los grandes remedios para aliviar una mala digestión y una gran cantidad de problemas estomacales.
El limón neutraliza los ácidos naturales del estómago, algo que pueden conseguir también otros cítricos como el pomelo y la piña.
Manzana
La fibra de la manzana puede ser de gran ayuda en cuanto se sienten los primeros indicios de indigestión.
Comer una manzana sin pelar ayuda a que esa fibra limpie las obstrucciones del sistema digestivo.
La alimentación es importante durante las fiestas de fin de año
Té para la indigestión
Es té verde alivia las molestias causadas por una digestión pesada y ayuda a que el hígado y la vesícula trabajen correctamente. Asimismo, reduce la irritación y la inflamación intestinal que provocan la gastritis y la colitis ulcerosa.
Además, evita la hinchazón abdominal y las flatulencias causadas por la indigestión.
Canela
Es muy poco conocido este uso de la canela, pero muy efectivo. Solo se necesita preparar una infusión con media cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo. Tras revolver por unos minutos, esta lista para beberse.
Manzanilla
Seguramente es la infusión más conocida a la hora de aliviar cualquier tipo de molestia estomacal, ya que favorece la digestión, reduce la posibilidad de inflamación y relaja los músculos estomacales.
Agua
Tan sencillo como efectivo resulta tomar un vaso de agua templada o ligeramente caliente a la hora de aliviar una mala digestión, pues ayuda a relajar el estómago y a reducir posibles inflamaciones.
Si, además, la indigestión se transforma en descomposición o diarrea, beber agua a pequeños sorbos contribuye a reponer los líquidos perdidos.
Lea también
Municipal se lleva los mejores premios en la fase regular del Apertura 2020
AGN kg