Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- La secretaria general de la Presidencia, María Consuelo Ramírez, en un medio radial destacó la voluntad política del mandatario Alejandro Giammattei en el crucial proceso de transición. Como parte fundamental de la Comisión de Transición de Gobierno, designada por el presidente guatemalteco, se ha demostrado un esfuerzo por garantizar una transición gubernamental eficiente y sin contratiempos.
En su intervención, la funcionaria dijo:
El proceso de transición ha sido impecable, teniendo una metodología y un cronograma de trabajo transparentes.
La secretaria general Ramírez también destacó la transparencia, el orden y la eficiencia que han caracterizado el proceso de transición. En este sentido, el procedimiento se ha llevado a cabo siguiendo una metodología específica y un cronograma de trabajo minuciosamente consensuados con el binomio electo y su equipo de transición.
Estos elementos han contribuido a un proceso fluido y organizado que sienta las bases para una transferencia de poder sin precedentes.
El proceso de #TransiciónGT es único en la historia y por ello la @OEA_oficial ha realizado comentarios positivos. pic.twitter.com/pCwAephTC6
— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) November 19, 2023
Liderazgo del presidente Giammattei
El proceso de transición, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, comenzó con la creación de la hoja de ruta en noviembre del 2022. El objetivo de este procedimiento sin precedentes es proporcionar al binomio electo y a su equipo toda la información estratégica necesaria. Este enfoque proactivo busca asegurar la ininterrupción de la administración pública.
De momento se ha cumplido con la primera fase, que contemplaba la planificación, recopilación de información y entrega de carpetas institucionales y una plataforma digital al binomio electo.
Actualmente, está cerca de concluir la segunda etapa, que consiste en llevar a cabo las reuniones sectoriales con ministerios, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo. Para esta fase, a petición del binomio electo, se priorizaron los 14 ministerios y 10 secretarías.
Lea también:
Comisión de Transición subraya progreso sustancial en el traspaso de información
lr/dc/dm