Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Infancia.
Por medio de esta cartera, en Guatemala se han puesto en marcha iniciativas para velar por el bienestar en salud y nutrición de los pequeños.
El MSPAS ha coordinado jornadas de vacunación y salud integral para la niñez, las cuales contemplan el monitoreo de niños menores de 5 años para la detección de casos de malnutrición y desnutrición. Asimismo, Salud apoya en la entrega del Alimento Complementario Fortificado NutriNiños.
20 de noviembre | Día Universal del Niño.
🎉 Celebramos el Día Universal del Niño con el #MSPAS, trabajando juntos para garantizar un crecimiento saludable, vacunación completa y acceso a atención médica de calidad. ¡Por la salud de nuestros niños! 🌈👦👧 #InfanciaSaludable pic.twitter.com/gxSjOICZCo— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 20, 2023
Entrega de NutriNiños
Hasta el 5 de julio de 2023, el MSPAS contabilizó la entrega de un millón 558 mil 264 de bolsas de alimento complementario. Estas cifras ocurren como resultado de las jornadas móviles en las que el personal de Salud visita las comunidades más lejanas del país y más vulnerables.
En este sentido, el alimento complementario es un producto hecho en Guatemala que contiene leche y aceite de soya. Además, aporta ácidos grasos como omega 3 y 6. Asimismo, contiene azúcar y está fortificado con vitaminas y minerales que permiten robustecer la nutrición de los pequeños que lo consumen.
Este alimento cumple con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de la desnutrición infantil.
Aparte, la entidad destaca que como parte de estas acciones para la erradicación de la desnutrición, se ha trabajado en los barridos nutricionales. Por medio de estos, al menos un millón 556 mil 128 niños menores de 5 años recibieron paquetes de NutriNiños.
Asimismo, se contabilizaron 758 mil 568 pequeños de 5 años como parte de la búsqueda de casos de desnutrición aguda en el país.
Estas acciones son ejecutadas en cumplimiento del plan del Gobierno central para combatir la malnutrición en el país y garantizar una mejor calidad de vida a la niñez guatemalteca.
Lea también:
Por qué se conmemora el 20 de noviembre el Día Mundial de la Infancia
ym/dc/dm